El Servicio Federal de Seguridad ruso acusó a Ucrania de haber participado directamente y a Occidente de estar implicado en el atentado terrorista cometido contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que fue reivindicado por el Estado Islámico.
Alexander Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, acusó este martes a los servicios secretos ucranianos y occidentales de haber facilitado el atentado del pasado viernes en Moscú que causó 139 muertos, y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Pensamos que la acción fue preparada por islamistas radicales y que, por supuesto, fue facilitada por servicios especiales occidentales, y que los servicios especiales ucranianos están directamente implicados", declaró Bortnikov, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.
El jefe del FSB afirmó asimismo que no se ha determinado aún quién ordenó este atentado en una sala de conciertos de Moscú.
"Entendemos y vemos quienes organizaron este proceso, quienes reclutaron y fijaron tareas específicas", afirmó, precisando que "todavía no se ha identificado quién lo ordenó".
Bortnikov aseguró por otra parte que los sospechosos del atentado planeaban viajar a Ucrania y que "allí debían ser recibidos como héroes".
Ucrania ha negado cualquier implicación en este ataque.
Sin necesidad de ayuda occidental
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que Rusia no necesita ayuda occidental para investigar el atentado en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, debido a sus "dobles estándares"
Te recomendamos
"Estoy seguro de que podemos encargarnos de esta investigación", dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Namibia, Peya Mushelenga.
Agregó que en caso de aceptar la ayuda occidental, esta "claramente contendría dobles estándares" con el fin de "promover" una versión que conviene a Occidente.
Esta versión, según agregó, consiste en que Ucrania "no tiene nada que ver" con el ataque terrorista.
En total, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a once personas vinculadas con el atentado, reivindicado por el Estado Islámico, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza.
El presidente ruso, Vladímir Putin, vio ayer la mano negra de Ucrania en el atentado yihadista en la sala de conciertos Crocus City Hall.
"Y los nazis, como es bien sabido, nunca han tenido reparos a la hora de emplear los medios más sucios e inhumanos para lograr sus objetivos", dijo durante reunión con miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad que fue transmitida en directo por la televisión.
(Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia