La Armada de Ucrania indicó que hay unos siete buques enemigos rusos que se encuentran en modo de combate, algunos armados con misiles operacionales-tácticos.
El Ejército de Ucrania ha alertado este miércoles que las fuerzas rusas cuentan con al menos siete buques de guerra desplegados en el mar Negro, de los cuales dos poseen unos 16 misiles 'Kalibr'.
La Armada ucraniana ha indicado que "hay unos siete buques enemigos que se encuentran en modo de combate, algunos armados con misiles operacionales-tácticos", tal y como ha indicado en su cuenta de Telegram.
Ucrania ha afirmado que las fuerzas rusas siguen controlando las comunicaciones en el mar de Azov, donde poseen seis buques y varios botes. Además, en el Mediterráneo cuentan con cinco misiles 'Kalibr', que poseen una alta precisión y se pueden instalar en buques, submarinos y demás embarcaciones.
Bombardeos rusos a gran escala en ciudades de Ucrania como Kiev, Leópolis y Zaporiyia han causado este último lunes varios muertos, mientras la población buscó protección en refugios instalados en la ciudad.
"En el día 229 (de guerra) intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev", resumió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El comandante en jefe de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi , dijo en su canal de Telegram que los rusos habían lanzado 75 misiles, de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a su homólogo ucraniano, Dymitro Kuleba, para expresarle su apoyo ante los "horribles ataques" de Rusia.
"Acabo de hablar con Dymitro Kuleba para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania tras los horribles ataques del Kremlin esta mañana. Continuaremos brindando asistencia económica, humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse y proteger a su gente", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.
ONU condena "anexión ilegal" de Rusia
La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría aplastante una resolución de condena "la anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras o Malí.
La resolución, titulada 'Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas', declara que "los actos ilícitos", en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, "no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania".
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia