Conflicto militar Rusia-Ucrania
Un dron se acerca para un ataque en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

Estados Unidos aseguró este jueves que militares iraníes están sobre el terreno en Crimea y están dando asistencia técnica a las tropas de Rusia para lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania, dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno", afirmó Kirby, quien especificó que los iraníes no están lanzando los drones, sino dando apoyo técnico y formación a los rusos para enseñarles a usarlos.

En una rueda de prensa telefónica, Kirby indicó que hay un número "relativamente pequeño" de militares en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y rechazó dar más detalles.

Las acusaciones de EE.UU. se suman a las denuncias que hizo este jueves la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones.

Aparte de los drones, Kirby dijo que Estados Unidos está preocupado sobre la posibilidad de que Irán venda a Rusia para su uso en la guerra misiles superficie-superficie, diseñados para atacar objetivos tanto en tierra como en mar.

Estados Unidos hizo pública en julio pasado información de inteligencia que apuntaba a que Rusia estaba supuestamente adquiriendo drones iraníes que son capaces de transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares.

Frente a ello, el Gobierno iraní ha negado una y otra vez la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

Tesis ucraniana

Según el Estado Mayor de Ucrania, Irán y la Federación Rusa han llegado a un acuerdo para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de drones de ataque, de fabricación iraní.

Los expertos enviados a Rusia, además de estar capacitados para manejar los drones "Shahed-136" que Moscú ya ha estado utilizando en Ucrania, también ayudarán a las tropas rusas en el manejo de los drones "Arash-2", aparatos de segunda generación, más potentes y exactos, que pueden desplegarse en el futuro.

El Ejército ucraniano no concreta el lugar al que han sido enviados los expertos iraníes ni cómo ha obtenido esta información, pero el miércoles aseguraron que habían derribado un total de 223 drones suicidas del tipo "Shahed-136", de fabricación iraní, en los últimos 36 días.

“Desde el momento en que el primer dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados”, señalaron las fuentes.

Respuesta rusa

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó este jueves que Occidente busca "presionar" a Irán con acusaciones de que Moscú utiliza drones hechos por Teherán en Ucrania, lo que Rusia e Irán niegan.

"Todo lo que se hace actualmente está subordinado a un objetivo: presionar a este país. Y para ello Washington moviliza a los países de la OTAN y de la UE para apoyar su postura. Es evidente", dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en una conferencia de prensa.

También calificó de "conclusiones infundadas" las acusaciones de que Rusia está utilizando drones iraníes para su ofensiva en Ucrania.

(Con información de EFE y AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La nutricionista Pamela Blas, nos brinda las pautas para aprovechar los valores nutricionales de los diferentes productos de las regiones de nuestro país. Y recomienda que la mitad del plato debe ocupar las verduras, la mitad que queda debe dividirse en 2 y en la primera cuarta parte debemos incluir la proteína como el pollo, la otra cuarta parte del plato es el carbohidrato, como las harinas o el arroz.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.