Volodimir Zelenski, el mandatario de Ucrania, reportó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Vladimir Putin, el presidente de Rusia tiene como objetivo destrozar las plantas nucleares de su nación.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, planea atacar las plantas nucleares de su país, en medio de la guerra que lleva dos años y medio.
"Hace poco recibí otro informe alarmante de parte de nuestro servicio de inteligencia. Parece que ahora Putin planea atacar nuestras plantas nucleares y la infraestructura, para desconectar estas instalaciones de la red de energía", aseguró Zelenski en su discurso.
Además, Zelenski, añadió que su país jamás aceptará un acuerdo de paz que sea impuesto desde fuera, al cuestionar las motivaciones de China y Brasil para impulsar conversaciones con Rusia.
"Los ucranianos nunca lo aceptaremos -nunca lo aceptaremos- ¿por qué alguien en el mundo podría creer que un pasado colonial tan brutal, que no tiene hoy continuidad, podría imponerse ahora en Ucrania?", preguntó Zelenski ante la Asamblea General.
Daños irreversibles
Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, alertó que según informaciones de los servicios de inteligencia Rusia se dispone a atacar instalaciones nucleares para restringir aún más la generación de electricidad en el país antes del invierno.
En particular, los ataques pueden afectar "a sistemas de distribución abiertos en centrales nucleares y subestaciones de transmisión, cruciales para el funcionamiento seguro de la energía nuclear", advirtió a través de una publicación en la red social X.
"Un daño a estas instalaciones supone un alto riesgo de un incidente nuclear con consecuencias globales", enfatizó.
Sibiga señaló que Kiev ha informado a los aliados de Ucrania, así como al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Además, recordó, en alusión a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas de Moscú, que "Rusia es el único país que ha tomado en Europa una central nuclear y chantajea con ello al mundo".
Los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano han obligado a las autoridades ucranianas a implementar interrupciones sistemáticas del suministro eléctrico a lo largo del verano y se teme que la situación pueda volverse todavía más grave en invierno.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia