Central nuclear ucraniana de Zaporiyia
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas,es objeto de ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente. | Fuente: AFP

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, apoyaron este viernes el envío de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por el Ejército ruso, y objeto de ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

"Los presidentes destacaron la importancia del envío urgente de una misión del OIEA a la central nuclear, que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos", informó el Kremlin al dar cuenta de la conversación telefónica sostenida entre ambos mandatarios por iniciativa de París.

Según la Presidencia rusa, "se debatieron diversos aspectos de la situación en torno a Ucrania".

"Vladímir Putin, en particular, subrayó que los bombardeos sistemáticos del territorio de la central atómica de Zaporiyia por parte de los militares ucranianos generan el peligro de una catástrofe de gran envergadura, que puede conducir a la contaminación radiactiva de amplios territorios", señaló el Kremlin.

Vladimir Putin también se refirió a la invitación extendida a expertos de la Secretaría de la ONU y de la Cruz Roja Internacional para visitar la cárcel en Olenivka donde murieron más de medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos a consecuencia de un ataque con misiles que Moscú atribuye a Kiev.

Además, el mandatario ruso informó a su homólogo francés sobre el cumplimiento de los acuerdos de exportación de grano ucraniano y ruso alcanzados en Estambul el pasado 22 de julio.

Vladimir Putin llamó la atención de Emmanuel Macron sobre los obstáculos creados por las sanciones a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, lo cual "pone en riesgo el abastecimiento global de alimentos".

 

Con visto bueno de ONU

Según la presidencia francesa, Emmanuel Macron "subrayó una vez más su preocupación frente a los riesgos" que suponen la situación actual en la central nuclear de Zaporiyia.

Por eso, reiteró su apoyo para que se envíe rápidamente una misión de expertos del OIEA y que se haga "con condiciones aceptadas por Ucrania y Naciones Unidas", a lo que Vladimir Putin dio su acuerdo, siempre según el Elíseo.

El jefe del Kremlin y el presidente francés tienen previsto volver a hablar "en los próximos días", una vez que los equipos técnicos hayan discutido de esas modalidades y antes de que se despliegue la misión.

Poco antes de la comunicación pública del gabinete de Emmanuel Macron, había sido el de Vladimir Putin el que había avanzado que los dos mandatarios apoyan el envío de esa misión con carácter urgente "que permita evaluar la situación en el lugar de los hechos".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Ana Elena Chevez, asesora técnica senior para el Fondo Rotatorio de la Organización panamericana de la Salud (OPS), en diálogo con el doctor Elmer Huerta, anunció que a inicios de septiembre podrían llegar a Latinoamérica y al Perú, las vacunas contra la viruela del mono. Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está avanzando las negociaciones y dadas las buenas comunicaciones sostenidas con el único fabricante, ya se tienen reservadas esas vacunas. Explicó que se tenía que esperar que todos los ministros de salud de los países de la región aprobaran algunas condiciones en las negociaciones relacionadas con la importación, costo, el inserto y etiquetado en idioma inglés y requisitos especiales de farmacovigilancia, entre otros aspectos que van más allá de los términos y condiciones normales de las negociaciones del fondo rotatorio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.