El presidente de Ucrania ha hecho un llamado a los países de la Alianza Atlántico, a fin de que tomen "medidas específicas" para con Rusia, a quien calificó como una nación patrocinadora del terrorismo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado este lunes ante los países miembros de la OTAN su petición de declarar a Rusia como un Estado patrocinador de terrorismo, augurando que gradualmente se llegará a dicho "resultado".
"Hoy he hecho un llamado a todos los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que finalmente aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista. Creo que gradualmente llegaremos a este resultado", ha aseverado el mandatario en su mensaje diario a la población ucraniana.
Zelenski ha sostenido que Rusia será percibida en el mundo como un Estado patrocinador del terrorismo, puesto que es "exactamente en lo que se ha convertido: un Estado terrorista".
En este sentido, ha hecho un llamado a los países de la Alianza Atlántico a que tomen "medidas específicas" para implementar la fórmula de paz propuesta por su Ejecutivo para Ucrania, asegurando que esta "puede garantizar de manera confiable" la justicia para su país y toda la comunidad.
Con todo, Zelenski ha conmemorado el noveno aniversario del comienzo del Euromaidán, las manifestaciones y disturbios que tuvieron lugar en el país en 2013 y en el que miles de personas pidieron una asociación de Ucrania con la Unión Europea, llevando a dimitir al entonces presidente Viktor Yanukovich, de la formación prorrusa Partido de las Regiones.
"Hoy es el noveno aniversario del comienzo de Maidan, la Revolución de la Dignidad (...) Hubo muchas amenazas a la libertad de nuestro pueblo y a la existencia misma de los ucranianos. Pero la gente lo superó. Y ahora tú y yo tenemos una oportunidad histórica de defender la voluntad ucraniana de una vez por todas", ha afirmado en su discurso vespertino.
OTAN hace advertencia a Rusia
La OTAN ha advertido de que cazas de Rusia sobrevolaron el jueves de esta semana buques de la Alianza en el mar Báltico, de manera "peligrosa y no profesional".
Los aviones rusos se aproximaron a los barcos a una altitud de 300 pies (91 metros) y una distancia de 80 yardas (73 metros) sin que sus pilotos respondieran a las comunicaciones, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.
"En la mañana del 17 de noviembre, dos aviones de combate rusos se acercaron de forma poco segura y poco profesional al Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que realizaba operaciones de rutina en el Mar Báltico", explica el comunicado.
(Con información de Europa Press y Agencia AFP)
Comparte esta noticia