El mandatario de Ucrania recalcó que Vladimir Putin no busca la paz. Además, recalcó que es necesario seguir contando con el apoyo económico de Estados Unidos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha subrayado este domingo que no firmará ningún tipo de acuerdo que suponga entregar Crimea y el Donbás a Rusia, al tiempo que ha reprochado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no quiere realmente la paz sino ocupar el país entero.
"Si queremos pararle, si el mundo quiere que esto no vuelva a pasar, que esta agresión no ocurra de nuevo en unos cuantos años, lo mejor es ocuparse ahora mismo", manifestó en una entrevista al canal británico Channel 4 News.
En cuanto a la ayuda militar y económica de Estados Unidos y sus aliados, Zelenski ha señalado que ese apoyo es crucial para la supervivencia de Ucrania, pero no basta para lograr la victoria. "Todo el mundo sonríe, te abraza y dice que eres estable, que eres fuerte, un líder del mundo libre, que estás salvando la democracia. Si el pueblo ucraniano no tuviese un presidente así podríamos haber perdido la mitad de Europa y entonces la Federación Rusa y que debemos darlo todo. ¡Basta!", se ha lamentado.
Zelenski ha destacado que no quiere parecer ingrato después de toda la ayuda recibida. "Nos han ayudado mucho a perseverar y creo que podrían habernos ayudado incluso un poco más para vencer", ha considerado.
Rusia intenta avanzar en el este de Ucrania
El ejército de Rusia intenta avanzar en la región nororiental de Járkov con el fin de blindar sus regiones fronterizas, mientras Ucrania se prepara para una guerra larga y una nueva ofensiva rusa en verano de 2024.
"En el sector de Kúpiansk las unidades del grupo Zapad (Occidente) continuaron mejorando sus posiciones en algunos tramos del frente", señaló el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario.
Las fuerzas rusas repelieron en los últimos siete días unos 25 ataques de cuatro brigadas motorizadas, de asalto y defensa territorial en las localidades de Sinkivka, Peschane y Tabaivka.
Según Oleg Sinegubov, jefe de la administración militar regional de Járkov, los ataques de Rusia se intensificarán cuando haga más frío y el suelo en el frente de Kúpiansk se congele completamente.
(Con información de Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia