Varios muertos en el ataque terrorista al hotel de la capital de Burkina
Varios muertos en el ataque terrorista al hotel de la capital de Burkina | Fuente: AFP

Una treintena de rehenes, entre ellos el ministro de Función Pública de Burkina Faso, Clement Sawadogo, han sido rescatados del hotel de Uadadugú que permanece tomado desde la noche del viernes por un grupo de yihadistas, informaron fuentes del Gobierno de este país.

La operación militar, que se puso en marcha hace más de dos horas con la colaboración de tropas francesas y agentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, continúa en marcha.

MUERTOS

Al menos 20 personas han muerto y quince más han resultado heridas en el ataque terrorista a un céntrico hotel de Uagadugú, capital de Burkina Faso, según fuentes sanitarias citadas por los medios locales.

El asalto ha comenzado sobre las 19.30 hora local y GMT, cuando al menos tres individuos enmascarados irrumpieron a disparos en el hotel Splendid, uno de los más frecuentados por extranjeros occidentales y personal de la ONU.

Según testigos citados por los medios, los asaltantes habrían detonado un coche bomba en la puerta del hotel antes de entrar.

El ejército, que ha decretado un toque de queda en la ciudad hasta las 6 de la mañana, se está preparando para llevar a cabo una acción de rescate a los rehenes.

Según una emisora local de radio, que asegura que doce rehenes han sido ya liberados, en esta operación colaborarán militares estadounidenses y franceses.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitún, que recientemente anunció su adhesión a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Ambos grupos reivindicaron de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako el pasado 20 de noviembre que causó la muerte de 19 personas.

Ejército inicia el asalto para liberar a los rehenes

El Ejército de Burkina Faso ha iniciado su asalto al hotel Splendid de Uagadugú, donde un grupo del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se encuentra atrincherado con varios rehenes.

Según los medios locales, se está produciendo un intenso tiroteo en el interior del hotel, donde al menos han muerto ya veinte personas debido al ataque perpetrado esta noche por el citado grupo.

EFE