Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Atentado en Bangladesh: toma de rehenes por parte de ISIS dejó 28 muertos

Algunos de los rehenes liberados son de nacionalidad india y japonesa. | Fuente: AP/ RPP TV

Veinte rehenes fueron fueron acuchillados muchos por los extremistas, luego que los presuntos miembros del Estado Islámico comprobaran que no sabían recitar el Corán.

Un atentado de un grupo yihadista, aparentemente asociado al Estado Islámico (ISIS), en el cual se tomaron rehenes en un restaurante en Dacca, capital de Bangladesh, tuvo un sangriento final la madrugada de este sábado, 12 horas después de iniciado todo. Las Fuerzas Especiales tomaron por asalto el lugar en un operativo en el que murieron 20 rehenes, la mayoría de nacionalidad japonesa e italiana. Otros 13 fueron rescatados, mientras que 6 terroristas fueron abatidos.

Así inició todo. El ataque fue lanzado a última hora del viernes (hora local) por siete jóvenes vinculados a ISIS que estaban provistos de granadas, pistolas, rifles y machetes y que ingresaron al lugar gritando "Alá es grande", según fuentes oficiales y testigos. A primera hora del sábado, la policía abrió fuego contra el restaurante. Como primer saldo mortal, dos mandos policiales perdieron la vida en el tiroteo con los terroristas.

Rehenes acuchillados. Veinte rehenes fueron acuchillados muchos por los extremistas, explicó en rueda de prensa el general Nayeem Ashfaq, director de la operación. Los presuntos miembros del Estado Islámico lo hicieron tras comprobar quiénes sabían recitar el Corán, de acuerdo con la versión del padre de uno de los bangladesíes liberados que recoge el rotativo local The Daily Star.

Rescate. Luego unos cien efectivos del Ejército y de otras fuerzas irrumpieron finalmente en el local a las 07.40 y, poco después, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, comunicó a la nación que seis de los atacantes habían muerto y uno capturado con vida. Además al menos otras 26 personas resultaron heridas, en su mayoría agentes. También se supo que trece rehenes, incluidos bangladesíes y de nacionalidades como argentina, india, ceilandesa, italiana y japonesa escaparon o fueron liberados durante el operativo.

Diego Rossini y Gastón Palacios, los chefs argentinos. El primero se salvó del ataque de ISIS en Bangladesh.
Diego Rossini y Gastón Palacios, los chefs argentinos. El primero se salvó del ataque de ISIS en Bangladesh. | Fuente: Infobae

Chefs argentinos se salvaron. El escenario de la tragedia, el Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, es un restaurante con panadería más conocido simplemente como Holey y especializado en cocina mediterránea cuyos chefs son dos argentinos. Uno de ellos, Diego Rossini, se encontraba en el lugar declaró a Efe sentirse conmocionado tras haber vivido "una película de terror", de la que consiguió escapar después de esconderse de los terroristas y ser ayudado por la Policía. "Estaba sacando mis mesas y vi que caía alguien, que un tipo se desplomaba fuera (en el jardín) por disparos. Di por hecho que eran terroristas", explicó. Tras pasar varias balas a su lado, el chef saltó cuatro metros de altura intentando agarrarse a un árbol, pero cayó a un pasillo aledaño al edificio hasta que finalmente fue rescatado.

La toma del restaurante había sido reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que habló en cambio de
La toma del restaurante había sido reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que habló en cambio de "más de 20 muertos de diferentes nacionalidades" según un comunicado distribuido por la agencia de noticias Amaq, cercana a la organización. | Fuente: AP

ISIS reclama autoría. Apenas sucedió el atentado, fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS). El objetivo del ataque es Holey Artisan Bakery-O'Kitchen, un restaurante con panadería especializado en cocina mediterránea. Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró al diario local The Daily Star que varios hombres armados con bombas, pistolas y espadas ingresaron al local gritando “Alá es grande” antes de explotar las bombas.

Fuentes diplomáticas y expertos de seguridad habían advertido a Efe hacía meses de la posibilidad de un ataque coordinado de esta envergadura en Bangladesh, un país de mayoría musulmana que desde 2013 ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado.
Fuentes diplomáticas y expertos de seguridad habían advertido a Efe hacía meses de la posibilidad de un ataque coordinado de esta envergadura en Bangladesh, un país de mayoría musulmana que desde 2013 ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado. | Fuente: Barcroft Images
Al grito de
Al grito de "Allahu Akbar (Alá es grande)", varios asaltantes con armas de fuego, artefactos explosivos y cuchillos irrumpieron a última hora del viernes en el restaurante, ubicado en un barrio diplomático de Dacca y frecuentado por extranjeros. | Fuente: AFP

¿Por qué Bangladesh? Inmerso en una ola de atentados selectivos de corte islamista desde 2013, Bangladesh no sufría grandes ataques terroristas desde la pasada década, aunque fuentes diplomáticas y expertos de seguridad habían alertado de la probabilidad de una acción coordinada de este estilo por parte de los extremistas. Las agresiones selectivas, generalmente a machetazos, se intensificaron en 2015 y han provocado la muerte de más de 40 personas en los últimos tres años, entre ellas fieles de minorías religiosas, seguidores de sectas no adscritas a la rama ortodoxa suní, activistas homosexuales, pensadores laicos o extranjeros.Algunas acciones han sido reivindicadas por el Estado Islámico ISIS y otras por Al Qaeda.

Uno de los chefs argentinos del local, Diego Rossini, se encontraba en el establecimiento en el momento del ataque.
Uno de los chefs argentinos del local, Diego Rossini, se encontraba en el establecimiento en el momento del ataque. | Fuente: AP
Según fuentes policiales citadas por el diario local The Daily Star, los dos fallecidos son mandos policiales.
Según fuentes policiales citadas por el diario local The Daily Star, los dos fallecidos son mandos policiales. | Fuente: AFP


Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA