El grupo yihadista Jamaatul Muyahidin Bangladesh es acusado de asesinar a un importante intelectual del país asiático. | Fuente: AFP

Un supuesto líder del grupo yihadista Jamaatul Muyahidin Bangladesh (JMB), considerado como uno de los autores del asesinato del intelectual bangladeshí Shahzahan Bachchu a principios de junio, murió hoy en un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

Khorshed Alam, dirigente de una facción del JMB, fue herido de madrugada durante una operación en el distrito norteño de Bogra y falleció más tarde en un hospital local, dijo el superintendente adjunto de Policía de la zona, Sanatan Chakraborty.

"Teníamos información de que un grupo de terroristas del JMB se iban a reunir en el área de Shibganj durante la noche, así que enviamos a una patrulla allí", añadió.

De acuerdo con el superintendente adjunto, los yihadistas dispararon a los policías tras descubrir su presencia, iniciando un tiroteo con las fuerzas de seguridad.

"Más tarde descubrimos a un hombre herido en la zona y que el resto había huido", dijo Chakraborty.

De camino hacia el hospital, el herido se identificó como Khorshed Alam, quien según la Policía es el dirigente de una facción de la organización yihadista.

Chakraborty afirmó que Alam estaba acusado de colaborar en la organización del asesinato el pasado 11 de junio de Shahzahan Bachchu, un intelectual miembro del Partido Comunista de Bangladesh, tiroteado por cuatro asaltantes.

Alam no es el primer acusado en el caso que muere durante un tiroteo. A finales de junio otro dirigente del JMB, Abdur Rahman, falleció en un supuesto tiroteo entre las fuerzas de seguridad y yihadistas en Dacca mientras se encontraba en custodia policial.

El asesinato del intelectual fue el primero desde la oleada de atentados de tinte extremista entre 2013 y 2016 contra intelectuales, homosexuales, blogueros, extranjeros y miembros de minorías religiosas en los que perdieron la vida más de 70 personas. (EFE)


¿Qué opinas?