Mediante declaraciones brindadas a través de su radio, el Estado Islámico se atribuyó oficialmente la autoría del tiroteo en Orlando que dejó 50 muertos.
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría de la matanza en un club gay de Orlando (Florida, EEUU) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, según confirmaron en declaraciones para la radio Al Bayan. Previamente, la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, había vinculado a la organización terrorista con el letal tiroteo.
Unode sus combatientes. "El hermano Omar Mateen, un soldado del califato, llevó a cabo una incursión de seguridad con la que logró irrumpir en una concentración de cruzados en el club nocturno de homosexuales de Orlando, donde mató e hirió a más de un centenar antes de ser asesinado. Dios permitió (a Mateen) atacar a los inmundos cruzados", dijo el Estado Islámico en relación a la peor matanza en suelo norteamericano desde el 11 de septiembre del 2001.
¿A nombre de ISIS? El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, quien portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse, frecuentada por la comunidad LGBT. Desde allí, abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el ataque de "acto de terrorismo y odio".
Su perfil. Según el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico (EI). Previamente, su padre señaló que la razón de sus acciones fue la homofobia y no el fanatismo religioso, mientras que su exesposa, contactada por la prensa norteamericana, aseguró que era un hombre violento y poco religioso.
Comparte esta noticia