Abu Bakr Al Bagdadi
Abu Bakr Al Bagdadi se suicidó haciendo explotar explosivos que llevaba adherido a su cuerpo durante la operación. | Fuente: AFP

Un agente de las fuerzas kurdas en Siria hurtó una prenda interior que pertenecía al líder del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), antes del ataque estadounidense que acabó con su vida, para efectuar análisis de ADN y confirmar su identidad, indicó el lunes un alto responsable kurdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo la muerte del cabecilla de ISIS, Abu Bakr Al Bagdadi, en un ataque estadounidense contra la casa donde se encontraba en el noroeste de Siria.

Las fuerzas kurdas en Siria, aliadas de Washington en la lucha antiyihadista, ya habían indicado que el ataque era "el resultado de un trabajo conjunto de los servicios de inteligencia con Estados Unidos".

Polat Can, un alto asesor de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza dominada por los combatientes kurdos, dio el lunes detalles de esta colaboración.

"Desde el 15 de mayo, trabajamos con la CIA para seguir a Bagdadi y vigilarle de cerca", dijo en su cuenta de Twitter. "Una de nuestras fuentes fue capaz de llegar a la casa donde se escondía Bagdadi", continuó.

"Nuestra propia fuente, que fue capaz de llegar hasta Bagdadi, trajo una de sus prendas interiores para realizar un test de ADN y verificar al 100% que la persona en cuestión era efectivamente Bagdadi", según él.

El asesor afirmó que la ofensiva que lanzó Turquía el 9 de octubre contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria había retrasado la operación, y señaló en cambio que su éxito se debía ampliamente al trabajo de inteligencia de las fuerzas kurdas.

"Nuestra fuente de inteligencia estaba implicada en el envío de coordenadas [...], participando en la operación hasta el último minuto para que fuera un éxito", añadió.

Al anunciar la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi, el presidente Donald Trump agradeció a las fuerzas kurdas por el papel que habían desempeñado, sin dar más detalles. El cuerpo del líder de ISIS fue sumergido en el mar, indicó un responsable del Pentágono el lunes. (AFP)