‘Al Bara al Shishani’ cayó tras una operación conjunta entre Ucrania, Georgia y la CIA. | Fuente: AFP

Ucrania anunció el viernes la detención de un alto responsable del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tras una operación realizada conjuntamente, según Kiev, por los servicios de inteligencia ucranianos, la policía georgiana y la CIA.

Se trata de un ciudadano georgiano apodado ‘Al Bara al Shishani’, precisó en un comunicado el Servicio de seguridad ucraniano (SBU).

Según el comunicado, durante un tiempo fue adjunto de Abu Omar al Shishani (Omar ‘El Checheno’), uno de los jefes militares más importantes de ISIS, cuya muerte fue anunciada por el grupo en 2016.

‘Al Bara al Shishani’ abandonó Siria en 2016 rumbo a Turquía "donde continuó coordinando las actividades" de ISIS, según la misma fuente.

Tras llegar "ilegalmente" a Ucrania en 2018 con un falso pasaporte, fue detenido por las fuerzas del orden cerca de su casa en las afueras de Kiev, la capital ucraniana, precisa el comunicado.

Sin embargo, según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, ‘Al Bara al Shishani’ no era "un alto mando de ISIS, sino un simple combatiente".

Al Shishani combatía para ISIS en las afueras de Latakia (oeste de Siria), antes de que el grupo, por entonces conocido como Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), fuera expulsado de la región en 2013, indicó a la AFP Rahman.

Según el Servicio de seguridad georgiano, el verdadero nombre de ‘Al Bara al Shishani’ es Tsezar Tojossashvili, y era buscado por "pertenencia a organización terrorista". (AFP)


¿Qué opinas?