El presidente de Francia aseguró que su homólogo sirio, Bachar al Asad, "tendrá que responder ante su pueblo por los crímenes que ha cometido".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria se producirá "a mediados o finales de febrero" y que entonces habrá que negociar con el presidente sirio, Bachar al Asad, para "ganar la paz".
"Acabamos de ganar la guerra en Irak, junto con la coalición. El primer ministro iraquí anunció el 9 de diciembre el fin de la guerra y la victoria ante ISIS. De aquí a mediados o finales de febrero habremos ganado la guerra en Siria", dijo Macron en una entrevista emitida por la televisión pública France 2.
El presidente galo reiteró el cambio de planteamiento de su país, que en tiempos de su predecesor, François Hollande, se negaba a hablar con Al Asad. Macron indicó que la prioridad francesa es "luchar contra ISIS" y que eso implicaba respetar el régimen de Damasco.
Cuando la guerra acabe, agregó, Al Asad seguirá en el poder "protegido" por Rusia e Irán "que también habrán ganado la guerra sobre el terreno", por lo que no se le podrá negar la palabra.
En ese contexto, el presidente francés indicó que su prioridad será "ganar la paz", lo que pasa por "desmilitarizar el país y construir una solución política que permita una paz duradera en la que todas las minorías estén protegidas".
Agregó que la solución debe estar inspirada en el Líbano, "el único modelo pluralista que ha triunfado en la región". (EFE)
Comparte esta noticia