Representantes del Observatorio sirio de Derechos Humanos comentó que esta es una de las cifras más críticas desde que inició la guerra. El presidente Bashar Al Assad comentó que otros países buscan cumplir sus fines políticos con estos ataques.
Más de 220 personas fallecieron este miércoles tras una oleada de ataques reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico en el sur de Siria, uno de los saldos más elevados desde el inicio de la guerra en 2011.
Según comentó el director del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, la cifra de fallecidos se incrementó a al menos 221 muertos, de los cuales 127 civiles que en su mayoría murieron en el norte (de la provincia de Sueida), ejecutados en sus casas.
"Se trata del balance más crítico en esta provincia desde el inicio del conflicto" en 2011, aseguró. En los poblados, "los yihadistas (...) asesinaron a habitantes en sus casas. Algunas personas que huyeron del ataque (del EI) regresaron a las aldeas recuperadas (por el régimen) y encontraron a vecinos muertos en sus casas”, comentó al final de la tarde Abdel Rahman.
Reacción
Al respecto el presidente Bashar Al Assad condenó los ataques y los calificó como crímenes que algunos estados aprovechan para cumplir sus fines políticos.
"El crimen de hoy muestra que los Estados que apoyan el terrorismo tratan de reanimar las organizaciones terroristas para servirse de ellas como moneda de cambio para fines políticos, pero esas tentativas fracasarán", dijo Assad al recibir al emisario del presidente ruso Vladimir Putin, Alexander Lavrentiev, según comunicados de la presidencia siria en las redes sociales.
Ataques
Se trata de los primeros ataques de esta amplitud perpetrados por el Estado Islámico desde hace meses en Siria, donde sufrieron numerosos reveses en los últimos meses. Los ataques a varias aldeas, mientras que los atentados suicidas se dieron en la provincia de Sueida, controlada por el régimen de Bashar Al Assad.
Los medios de comunicación oficiales sirios aseguraron que las fuerzas del régimen lanzaron contraataques para rechazar a los yihadistas. Al mismo tiempo, los extremistas fueron objetivo de ataques aéreos después que tomaran tres aldeas durante la mañana.
En tanto, la agencia oficial Sana y la cadena de televisión estatal confirmaron la presencia de muertos y heridos por estos ataques en la provincia de Sueida, pero no dieron un balance exacto. Agregaron que unidades del ejército iniciaron una contraofensiva (para detener a) los terroristas de Dáesh. AFP
Comparte esta noticia