El presidente de Iran, Hasan Rohaní y el mandatario estadounidense, Donald Trump iniciaron una guerra verbal. | Fuente: AFP

Una guerra verbal se inició entre el presidente de Irán, Hasan Rohaní y el mandatario estadounidense Donald Trump. Ambos se lanzaron fuertes amenazas que han desatado una serie de reacciones, incluso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, opositor al régimen iraní.

Hasan Rohaní había advertido este domingo al presidente estadounidense que no "jugara con la cola del león", asegurando que un conflicto con Irán sería "la madre de todas las guerras".

"Usted nos declara la guerra y luego nos habla de su voluntad de apoyar el pueblo iraní", afirmó Rohaní, en alusión a su homólogo estadounidense durante una reunión de diplomáticos iraníes. "No puede usted provocar al pueblo contra su seguridad y sus propios intereses", afirmó en esta intervención televisada.

Trump respondió amenazas

El presidente Donald Trump respondió a líder de Irán, advirtiéndole sobre las consecuencias de sus de sus amenazas a Estados Unidos.

"Nunca más vuelvas a amenazar a Estados Unidos nuevamente o sufrirás consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia", señaló Donald Trump en su cuenta de Twitter en un mensaje directo al presidente iraní, Hasan Rohaní.

"Ya no somos un país que soportará tus palabras dementes de violencia y muerte. Ten cuidado!", añadió Donald Trump, en un mensaje inusualmente escrito en letras mayúsculas.

Iran advierte cierre del estrecho de Ormuz

Rohaní también advirtió que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial.

El duro intercambio verbal recuerda a los que ya mantuvo Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un, antes de que la tensión se aliviara tras el histórico encuentro entre ambos gobernantes.

Trump ha hecho de Irán uno de sus blancos favoritos luego del inesperado acercamiento con Corea del Norte.

EE.UU. se retiró de acuerdo nuclear iraní

El 8 de mayo pasado, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 y el refuerzo de las sanciones contra este país.

El acuerdo histórico de 2015 somete a Irán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Teherán con la perspectiva de nuevas inversiones. 

Pero tras su salida del acuerdo nuclear, Washington busca aumentar la presión sobre la República Islámica.

Amenaza con sanciones

"No tenemos miedo de afrontar al régimen a su más alto nivel", dijo el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en su discurso en referencia a las sanciones desplegadas contra el jefe del poder judicial de Irán, Sadeq Larijani.

Y añadió que "hay más (sanciones) por venir". "Los líderes del régimen, especialmente los que están en la cima del CGRI (Guardianes de la Revolución, ndlr) y la Fuerza Quds (fuerzas especiales, ndlr) como Qasem Soleimani, deben sentir dolorosas consecuencias por su mala toma de decisiones", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo instó además a "todos los gobiernos a poner fin a sus flirteos" con el régimen de Irán.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?