¿Por qué Francia se ha convertido en blanco del Estado Islámico?

Uno de los argumentos esgrimidos por el Estado Islámico para justificar el ataque a París, es su creencia de que Francia "se ha atrevido a insultar al profeta (Mahoma)"
Atentado en París | Fuente: EFE

El yihadismo ha vuelto a golpear el corazón de Europa con los atentados que la noche del viernes causaron en París al menos 127 muertos y más de 200 heridos, y que fueron reivindicados este sábado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Tras los ataques del pasado mes de enero contra la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" y el supermercado "kosher" en París, la capital francesa ha vuelto a ser escenario del horror provocado por unos yihadistas a los que persigue en Siria e Irak una coalición internacional de la que Francia forma parte.

Giro estratégico

Para el director del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, Diae Rashuan, estos ataques reflejan un giro esencial en la estrategia del EI, ya que se trata de "un atentado violento y de gran dimensión perpetrado en el extranjero".

Asimismo, agregó que la otra novedad de los ataques es que fueron perpetrados por suicidas, que posiblemente recibieron entrenamiento en los territorios ocupados por el EI.

Además, explicó que la rapidez en la difusión del comunicado de la reivindicación del EI y la precisión de los datos que incluye apoya la idea de que "la relación entre los atacantes y el grupo es orgánica, y no son solamente simpatizantes ideológicos".

Justificación del ataque

En un mensaje de texto y audio difundido en internet, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques y explicó los motivos que los lleva a fijar su ofensiva en el país galo.

"Ocho hermanos provistos de cinturones explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos seleccionados minuciosamente en el corazón de la capital francesa", se indica en el comunicado, publicado en foros yihadistas y redes sociales.

Luego el grupo terrorista justifica sus amenazas y ataques arguyendo que Francia "se ha atrevido a insultar al profeta (Mahoma), se ha jactado de luchar contra el islam en Francia y ha atacado a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron de nada en las apestosas calles de París".

El comunicado también hace referencia a los cientos de "idólatras" que se encontraban en la sala Bataclan, donde se realizaba un concierto de rock, en el que fueron asesinadas un centenar de personas.  Los yihadistas calificaron a ese evento como una fiesta de "perversidad" y tacharon a París de "capital de la abominación y de la perversión" y de portar "la bandera de la cruz (en referencia al cristianismo) en Europa".

Más amenazas

En el mismo texto, la organización terrorista lanza una amenaza a la sociedad francesa y sus aliados.

"Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del Estado Islámico y que van a seguir notando el olor de la muerte por haber liderado la (campaña) cruzada" contra los extremistas en Siria e Irak, se indica en el texto.

"Esto es solo el inicio de la tempestad y una advertencia para los que quieran meditar y aprender lecciones", añadió el mensaje.

Con información de EFE