Un ataque terrorista contra el vicepresidente afgano deja un saldo de 23 muertos

El atentado ocurrió cerca del aeropuerto de Kabul minutos después de que Abdul Rashid Dostum abandonara el lugar.

El Estado Islámico reivindicó el atentado, que -detalló- fue perpetrado por un insurgente que detonó los explosivos que portaba. | Fuente: EFE

El número de muertos en el atentado suicida ocurrido el domingo cerca del aeropuerto internacional de Kabul minutos después de que abandonara la zona el convoy del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, se elevó hoy a 23 y el de heridos a 107.

"El balance de muertos aumentó a 23 fallecidos y el de heridos a 107, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y civiles", indicó a EFE una fuente del equipo de prensa del Ministerio de Salud Pública afgano, que pidió el anonimato.

La fuente puntualizó que el departamento todavía está tratando de contabilizar cuántas de las víctimas son civiles y cuántas efectivos de las fuerzas de seguridad.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó el atentado, que según detalló fue perpetrado por un insurgente que detonó los explosivos que portaba, y aseguró que el objetivo del mismo era el vicepresidente afgano y sus seguidores.

Dostum, que se había exiliado en Turquía el pasado año cuando era investigado por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político, había sido recibido minutos antes del ataque en el aeropuerto internacional por decenas de seguidores y autoridades locales.

El viaje de Dostum a Turquía se produjo tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida después de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo. (EFE)


¿Qué opinas?