Según detallaron en un comunicado, este cargamento incluye 28,000 equipos de protección personal para los médicos, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, etc. Estas donaciones serán destinadas a 14 hospitales, 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil.
Un avión enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con 90 toneladas de donativos llegó este miércoles a Venezuela para ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado 167 confirmados y nueve fallecidos en el país.
A través de un comunicado, la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó que el cargamento incluye “28,000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene”.
Es el primer "envío humanitario" de la ONU al país petrolero en el marco de esta emergencia, en un "esfuerzo conjunto" de los fondos de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Población (UNFPA) y la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS, respectivamente), según el documento.
Las donaciones serán destinadas "en una fase inicial a 14 hospitales (...), así como a 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil", detalló Herve Ludovic de Lys, representante de UNICEF en Venezuela.
Según el texto, la ONU y sus socios están solicitando 61 millones de dólares como parte de una "respuesta humanitaria" de prevención y atención del nuevo coronavirus en el país caribeño.
Respuesta del régimen chavista
La segunda del régimen chavista, Delcy Rodríguez, expresó su "profundo agradecimiento" a las Naciones Unidas por las donaciones, en una alocución televisada desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Como parte de los donativos, Venezuela recibió vacunas contra la polio y la tuberculosis, indicó Rodríguez sin especificar cuántas, informando también de la llegada de 20,000 kits de pruebas PCR de Rusia, que se unen a donaciones de países como China.
Entre las medidas para evitar la transmisión del virus, el gobierno decretó hace casi un mes una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.
La pandemia llegó a Venezuela con su economía devastada y sus servicios públicos colapsados, una crisis que ha impulsado el éxodo de unos 4.9 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.
AFP
Comparte esta noticia