El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que el periodista Darvinson Rojas, que había sido detenido el pasado 21 de marzo, fue liberado por “medidas cautelares”. En sus redes sociales, el periodista comentó que no le pusieron ninguna restricción para continuar con su labor, pero que estará alejado de sus redes unos días pues le incautaron su teléfono.
El periodista venezolano Darvinson Rojas detenido por sus publicaciones en Twitter sobre el nuevo coronavirus, según denunciaron gremios periodísticos y ONGs de derechos humanos, fue excarcelado este jueves, informó el propio reportero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
"Es liberado con medidas cautelares el periodista Darvinson Rojas, detenido injustamente hace 12 días por informar sobre el (nuevo) coronavirus", indicó el SNTP en sus redes sociales.
Rojas, a quien se le imputaron los cargos de "instigación al odio" e "instigación pública", de acuerdo a la ONG Espacio Público dedicada a defender el derecho a la información, grabó un video en el que confirmó su excarcelación.
"Ya estoy en casa, ya estoy en libertad, por fin salió la boleta de excarcelación luego de cumplir con los requisitos que pidió el tribunal que lleva la investigación, se pidieron cuatro fiadores", dijo el periodista de 25 años.
El reportero, quien cuestionó las cifras oficiales del COVID-19, aseguró que no tiene "ningún tipo de restricción para continuar" con su trabajo. Agregó que por ahora estará “alejado de las cuentas hasta que consiga recuperar” su número, luego de que su celular quedara retenido como parte de la evidencia del caso.
El pasado 21 de marzo unos 15 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) lo sacaron "de su casa por la presunta publicación de mensajes con información" sobre la COVID-19, reseñó Espacio Público en su sitio web.
Un recuento de la ONG señala que en 2019 al menos 114 personas fueron detenidas por agentes del Estado venezolano "por denunciar u opinar" a través de redes sociales y medios de comunicación, en su mayoría "trabajadores de la prensa".
Desde el pasado 13 de marzo, cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en el país caribeño, se han informado de 146 contagios y cinco muertes.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia