Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La escasez también afecta a la salud de las mascotas en Venezuela

Las dosis de vacuna séxtuple que son de aplicación obligatoria en perros de cualquier edad no se encuentran en las veterinarias del Gobierno. | Fuente: EFE

El programa estatal que atiende a perros y gatos en situación de calle o provenientes de familias con pocos recursos tienen problemas para conseguir medicinas y vacunas.

Cinco pequeños se marcharon de un consultorio médico en el centro de Caracas sin las vacunas necesarias, se trata de una camada de perros que, como los ciudadanos, sufren las consecuencias de la escasez de medicamentos en Venezuela en medio de la crisis económica que atraviesa ese país.

Perros de la calle. Briceida Niño, una madre caraqueña, llevó a sus cinco cachorros hasta uno de los centros médico-veterinario gratuitos adscritos a "Misión Nevado", el programa gubernamental venezolano creado en 2014 para atender principalmente a perros y gatos en situación de calle o provenientes de familias con bajo poder adquisitivo. La mujer acudió con dos de sus hijos y con los padres de la camada hasta esta unidad veterinaria para un chequeo médico a toda la familia canina, cuyo padre padece de dermatitis. "No les pudieron poner la vacuna séxtuple (a los cachorros) porque no se consigue (...) me dijeron que hay que buscarla", contó Niño a la salida del consultorio.

No hay vacunas. La dosis en cuestión, cuya colocación anual es primordial para el bienestar de los canes, no está disponible en Misión Nevado desde noviembre del año pasado, dijo la presidenta del programa, Maigualida Vargas. "En el país hay ingreso de vacunas que vienen a costos que probablemente sean accesibles para privados y particulares, no para su compra en volumen, para refugios, ni para colocación gratuita", explicó. También dijo que se prevé retomar la colocación gratuita de la vacuna séxtuple antes de que finalice el año.

Misión Nevado es el organismo gubernamental que da atención gratuita a los perros y gatos callejeros o en posesión de familias con pocos recursos.
Misión Nevado es el organismo gubernamental que da atención gratuita a los perros y gatos callejeros o en posesión de familias con pocos recursos. | Fuente: EFE

Veterinarias estatales. Misión Nevado es el programa de protección animal más grande de la nación caribeña, con 8 centros veterinarios operativos en el país, que cifra en 136.399 las consultas gratuitas realizadas en los últimos dos años. En la actualidad estos espacios están abarrotados de perros y gatos abandonados por sus amos, en la calle o en las puertas de sus consultorios, y por otro cúmulo de mascotas que cada día visita los centros veterinarios en búsqueda de atención médica gratuita.

Revenden vacunas. Bartolomé Marín, representante del colegio de Veterinarios de Venezuela alertó sobre la reventa de vacunas para perros y gatos que, afirmó, está ocurriendo en el país. "Hay muchísima medicina que se está consiguiendo comprándola a bachaqueros (revendedores), lo cual ha hecho que los costos se hayan disparado de una manera vertiginosa y alarmante", aseguró y alertó sobre la supuesta circulación de falsas dosis de séxtuple hechas con agua destilada y bebidas gaseosas.

A los venezolanos que tienen animales de compañía en sus hogares les toca enfrentar el encarecimiento de los alimentos que, en el caso de los perros, ronda los 50 mil bolívares (50 dólares) por un paquete de 15 kilogramos.
A los venezolanos que tienen animales de compañía en sus hogares les toca enfrentar el encarecimiento de los alimentos que, en el caso de los perros, ronda los 50 mil bolívares (50 dólares) por un paquete de 15 kilogramos. | Fuente: EFE

Víctimas de la inflación. Sobre el precio de la vacuna, varios veterinarios consultados lo ubicaron en un rango de entre 15 mil y 25 mil bolívares la unidad -equivalentes en promedio a 30 dólares, según la tasa oficial más alta del mercado (640 bolívares por dólar)-, y la variación del valor dependerá del centro veterinario que la aplique. Bajo estas condiciones, Briceida debería destinar entonces, en promedio, 210 dólares o 150 mil bolívares para la vacuna de sus siete perros, una cantidad que supera 10 veces el sueldo mínimo en Venezuela, Según expertos, el costo de esa vacuna era incluso menor a dos mil bolívares hasta el año pasado, lo que supone un incremento del 800 %. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA