Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Venezuela busca reforzar en un referendo su reclamo territorial con Guyana

Nicolás Maduro busca la reelección presidencial en el 2024.
Nicolás Maduro busca la reelección presidencial en el 2024. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PEDRO RANCES MATTEY

El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo y ha negado se trate de una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona donde hay reservas de petróleo equiparables a las de Kuwait

Venezuela celebra este domingo un referendo consultivo con el que el Gobierno busca fortalecer un centenario reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo y bajo control de Guyana.

"El Esequibo es nuestro": consigna repetida en murales y canciones de cara a este proceso, al que están llamados a votar 20,7 millones de venezolanos, de una población de casi 30. La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160.000 km2 está bajo la administración de Guyana y sus 125.000 habitantes no votan.

El resultado no tendrá consecuencias concretas a corto plazo: Venezuela busca reforzar su credibilidad y reivindicar su reclamo y ha negado se trate de una excusa para invadir y anexar forzosamente la zona, como temen los guyaneses.

La votación abrió a las 06H00 locales (10H00 GMT) y se extiende hasta las 18H00 (22H00 GMT) siempre que no haya electores en fila. Normalmente se extiende y los resultados solo se conocen entrada la madrugada.

El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, votó primero en su centro ubicado en un fuerte militar. "Hoy estamos votando como Venezuela por un solo color, un solo sentimiento. Nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela", dijo a periodistas después de sufragar, acompañado de altos miembros del gobierno.

Te recomendamos

Los argumentos venezolanos

El Estado venezolano argumenta que el río Esequibo es la frontera natural, como lo fue en 1777 cuando era Capitanía General del imperio español. Apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sienta las bases para una solución negociada y anuló un laudo de 1899, que definió los límites que defiende Guyana y que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, que ratifique.

El gobierno guyanés pidió a la propia CIJ que suspendiera el referendo, sin éxito. El tribunal ordenó no cambiar el statu quo de la región sin hacer referencia al proceso. La cancelación era de cualquier forma un supuesto negado, pues Venezuela ya había dicho que no cumpliría una orden de ese tipo: no reconoce la jurisdicción de este alto tribunal, aunque participa a regañadientes del proceso.

"Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales", expresó el viernes el presidente guyanés Irfaan Ali.

El reclamo se intensificó en 2015 

La reivindicación de Venezuela se intensificó desde que el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubriese en 2015 petróleo en aguas en disputa que hoy día lo colocan con reservas de petróleo equiparables a las de Kuwait y encabeza la lista de reservas per cápita del mundo.

Maduro no ahorra insultos para Ali, de quien criticó su "posición prepotente, arrogante, guerrerista" sobre el tema. Además de las duras declaraciones, ha habido movimiento de tropas, ejercicios militares y conversaciones sobre la instalación de bases estadounidenses en Guyana. 

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ha reforzado sus tropas en la frontera, dijo el domingo que esperaba "que el sentido común prevalezca del lado de Venezuela y Guyana". "Si algo que el mundo no necesita, ni tampoco América del Sur, son problemas", señaló desde Dubái, donde participa en la COP28 sobre el cambio climático.

El referendo consta de cinco preguntas, que incluyen el rechazo al laudo de 1899 y a la jurisdicción de la CIJ, así como el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966. También pregunta si están de acuerdo en crear una provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba" y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

El gobierno venezolano sostiene que el resultado, que será sin espacio a la duda a favor de los cinco síes, reforzará su posición en el reclamo de soberanía. "El primer efecto que tiene que tener la voz poderosa en unión nacional de Venezuela es sentar al presidente de Guyana y que vuelva al Acuerdo de Ginebra y a los mecanismos de negociación pacífica", insistió el mandatario venezolano.

Expertos y algunas voces de la oposición se han mostrado no obstante en contra de la consulta, aunque sin pedir votar por el no. 

"Tenemos un compromiso con el país", estimó Marlis Palmes, ama de casa en Caracas. "Aquellos que estén de acuerdo, los felicito; aquellos que no, la historia les pasará la factura". (AFP)

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA