Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42
Entrevistas ADN
Petroperú requiere un cambio de su personal, afirma especialista en hidrocarburos
EP 1688 • 12:13

Exhumación de cuerpo de Canserbero reveló lesiones que no aparecen en la autopsia de 2015

Canserbero fue un cantante y compositor venezolano de hip hop de Caracas. Es ampliamente considerado como el mejor rapero de América Latina.
Canserbero fue un cantante y compositor venezolano de hip hop de Caracas. Es ampliamente considerado como el mejor rapero de América Latina. | Fotógrafo: Eri Milosavlevic

El fiscal Tarek William Saab señaló que, a medida que avanza el caso de Canserbero, descubrieron que manipularon el lugar de los hechos en 2015, año de la muerte del rapero.

Tras casi nueve años sin Canserbero, la primera hipótesis que se tejió fue que el artista venezolano se había suicidado. Sin embargo, con la investigación de la Fiscalía, luego de reabrir su caso en la quincena de noviembre, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la exhumación de su cuerpo y, al parecer, "el suicidio" está quedando en segundo plano.

De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, los resultados arrojaron que las lesiones que presenta el cuerpo fueron causadas cuando Tirone González Orama –su nombre verdadero- estaba vivo. “Él se encontraba en estado de reducción esquelética: se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital”.  

Asimismo, indicó que los registros fotográficos que circularon en 2015, año del fallecimiento de Canserbero, cuando inspeccionaron el cadáver, fueron causadas por un objeto cortante, pero estos antecedentes “no fueron plasmadas en la autopsia de la época. Hay claras diferencias entre las lesiones prescritas en el protocolo de autopsia y las lesiones descritas en la inspección del cadáver”, agregó.  

Por otro lado, el fiscal detalló que seguirán investigando cuál es el origen de las lesiones cortantes presentadas en el lado izquierdo del tórax del intérprete de Jeremías 17:5. “Se corroboró que el impacto del cuerpo (punto de choque) fue en su lado derecho y no en el izquierdo”. El Ministerio Público realizarán un estudio comparativo cuando estén “los resultados de la exhumación previsto para mediados de la próxima semana”. 

Te recomendamos

Fiscalía de Venezuela reabrió caso de Canserbero

El fiscal general Tarek William Saab dio a conocer que el Ministerio Público de Venezuela reabrió el caso del intérprete del hip-hop tras no poder esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. Además, sostuvo que la orden de reabrir el expediente de Canserbero responde “al clamor de familiares y amigos”.

En ese sentido, mencionó que la Fiscalía realizó “una serie de diligencias” como: inspección técnica del sitio del suceso, levantamiento planimétrico, citaciones de testigos y referenciales, con el fin de determinar las causas de la muerte del compositor nacido en Caracas.

Canserbero, el mejor rapero en español

Con motivo de la celebración del medio siglo del hip hop, que se celebró en agosto de este año, la revista Rolling Stone hizo una lista de los 50 mejores raperos y grupos en español. Desde la leyenda de Canserbero pasando por las rimas del peruano Norick y Rapper School así como Tego Calderón y Snow That Product, el medio especializado puso como número uno al intérprete venezolano.

"Con letras profundas, una voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad, Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles", se lee en la reseña de Rolling Stone.

Canserbero y sus conciertos en Perú

Canserbero no solo se hizo conocido en Venezuela, sino en más países latinoamericanos como Chile, Colombia, Argentina y Perú. Muchos jóvenes esperaban ansiosos al genio del rap hasta que se confirmó su presentación en nuestro país. Tuvo dos presentaciones donde vendió todas las entradas. Su primer show fue en la ahora desaparecida discoteca Céntrica en el Centro de Lima el 9 de septiembre de 2012 donde compartió escenario con Rapper School y MC Mago Real.

Después llegó por segunda vez para cantar en el local Anubis en el distrito de San Juan de Lurigancho el 24 de noviembre del 2014 como parte del Festival Sin Fronteras Lima. Al año siguiente, el 19 de enero de 2015, se dio conocer la noticia de su muerte dejando conmocionado a más de un fanático quienes fueron a verlo meses antes sin saber que sería su último concierto.

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA