El ministro de Salud, César Vásquez, negó que el Perú sea un país xenófobo debido a lo ocurrido durante el partido Perú-Venezuela, y acusó a Nicolás Maduro de querer "esconder" la situación de su país con temas deportivos.
El ministro de Salud, César Vásquez, en declaraciones a RPP, se pronunció sobre las recientes declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acerca de la situación que pasó la selección de fútbol de su país en el Perú, tras el encuentro deportivo como parte de las eliminatorias del Mundial EE.UU., México, Canadá 2026.
Como se sabe, el último miércoles, Maduro tildó de "malvados" a los autores de presuntas agresiones que, según el jefe del Estado venezolano, fueron perpetradas contra la selección vinotinto por parte de la Policía y la "oligarquía".
"Son capaces de agredir un noble juego de fútbol donde le dimos una lección de calidad de fútbol, los empatamos y ellos andan en el fondo y nosotros vamos de cuarto lugar. Envidiosos, mezquinos, malvados. Y, además, arremetiendo contra los nobles venezolanos y venezolanas que viven allá y que lo que hacen es trabajar sobreexplotados”, dijo Maduro en un evento público.
“Pues nos seguirán envidiando, porque Venezuela va para adelante y nada ni nadie nos detendrá, lo que vamos es de victoria en victoria, racistas, xenófobos”, agregó.
"Es mejor estar último en la tabla de deportes que en la de economía"
Al respecto, el titular del Minsa criticó las declaraciones de Maduro y lo acusó de querer "esconder" la situación de su país con lo ocurrido en un evento deportivo.
“Está tratando de llevar un tema serio, un tema de Estado al lado deportivo. Yo creo que es una manera de esconder la precariedad de la economía y la situación que se vive allá. El deporte es una cosa donde hay que saber ganar y perder, creo que nosotros, en ese sentido, no tenemos nada en contra de Venezuela", sostuvo.
"Si nos gana, como lo ha hecho, en la cancha, jugando bien, aunque nos duela, tenemos que aceptar que no estamos pasando un buen momento en el futbol", agregó.
Asimismo, dijo que es mejor estar últimos en la tabla deportiva de las eliminatorias que en la de la economía mundial.
"Llevar a comparar el tema deportivo con el tema económico, social, político del país, yo creo que es poco serio. Si de poca seriedad se trata, es mejor estar último en la tabla de deportes que estar últimos en la tabla de economía mundial", sostuvo.
Finalmente, negó que el país sea xenófobo contra los migrantes venezolanos.
"Creo que ahí hay un poco de mezquindad. Perú es uno de los países que ha recibido a más venezolanos y los han tratado muy bien. Creo que conforme han ido saliendo millones de personas de allá, porque su Gobierno no es adecuado y sus connacionales sienten la necesidad de huir (…), han venido en esa fuga masiva personas con historial delincuencial. Esos delincuentes, sean de donde sean, tienen que saber que la casa se respeta", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia