Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

ONU anuncia fondo para apoyar acuerdo social en negociación en Venezuela

Desde la ONU indicaron que este fondo #beneficiará a las personas vulnerables de Venezuela proporcionándoles asistencia sanitaria y otras necesidades básicas
Desde la ONU indicaron que este fondo #beneficiará a las personas vulnerables de Venezuela proporcionándoles asistencia sanitaria y otras necesidades básicas". | Fuente: AFP

Se trata de un fondo de 3 000 millones de dólares que será gestionado por la ONU y se alimentará de dinero de cuentas venezolanas que fueron bloqueadas con las sanciones contra el país caribeño.

Naciones Unidas anunció este jueves la conformación de un fondo fiduciario, creado a partir de un acuerdo alcanzado hace un año en la mesa de negociación entre el gobierno y oposición de Venezuela para atender necesidades sociales.

El fondo de 3 000 millones de dólares, según el acuerdo, será gestionado por la ONU y se alimentará de dinero de cuentas venezolanas que fueron bloqueadas por las sanciones contra el país caribeño.

“Beneficiará a las personas vulnerables de Venezuela proporcionándoles asistencia sanitaria y otras necesidades básicas", según un escueto mensaje del servicio de prensa.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición se reactivaron el martes en Barbados con un acuerdo político que fija las elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024 con observación electoral.

El fondo había sido hasta entonces una piedra de tranca en las negociaciones, que comenzaron en México en agosto de 2021.

El régimen de Nicolás Maduro condicionaba la vuelta a la mesa al desembolso de los 3 000 millones de dólares congelados.

La ONU no precisó detalles de las cuentas de donde provendrán los recursos.

Unos 1 500 millones de dólares fueron desbloqueados en agosto de una cuenta en Portugal, tras una decisión judicial, aunque no está claro si ese dinero irá al fondo de la ONU como pide la oposición.

Alivio de sanciones

El miércoles, el Tesoro estadounidense anunció el alivio de estas medidas con licencias temporales al petróleo, gas y oro en Venezuela.

Los acercamientos de la Casa Blanca, que incluyen además un acuerdo de deportaciones de migrantes venezolanos que se concretó con la llegada de un primer avión al país caribeño este miércoles, se han incrementado a partir de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania perpetrada desde febrero de 2022.

“Venezuela con estos acuerdos y estas decisiones que se han tomado entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva al mercado (…) A los Estados Unidos yo les digo: hemos querido siempre y queremos relaciones de respeto en la diversidad”, dijo Maduro e insistió en el cese definitivo de las sanciones.

Estados Unidos espera, en tanto, que el gobierno venezolano "defina un calendario" para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia Antony Blinken en un comunicado.

Blinken confía que en el mismo plazo se comience a liberar a "todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente" en el país.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA