El dúo de ´dream pop´ estrena diez temas que, según el guitarrista Alex Scally, están abiertos a la ´imaginación del oyente´.
Su anterior trabajo, "Teen Dream" (2010), les situó en los primeros puestos de las listas de numerosos medios especializados; ahora, el dúo de "dream pop" Beach House estrena "Bloom", diez temas que, según el guitarrista Alex Scally, están abiertos a la "imaginación del oyente".
"Cada persona puede decidir qué significa", explicó el integrante de esta banda afincada en Baltimore (EEUU) en una entrevista con Efe, en la que valora el uso de la "intuición" para entender unas composiciones que "tienen muchas formas de entenderse", a diferencia de aquellas que trazan un camino de sentido único.
"Queremos que dos personas se pongan los cascos a la vez y una llore mientras la otra sonríe. Así tiene que ser la música, abierta", señala Scally, quien comparte protagonismo en la formación con la cantante de origen francés Victoria Legrand, responsable de las "letras abstractas" que copan "Bloom", a la venta esta semana.
Coproducido por ambos junto a Chris Coady (colaborador de TV On The Radio y Grizzly Bear), este disco pretende reflejar en su título, flor en español, esa multitud de significados.
"Podría ser una florecimiento de algas en el océano que te quitase la vida o una flor creciendo, muriendo y floreciendo al año siguiente, como un ciclo", apunta Scally.
El año y medio que dedicaron a presentar el aclamado "Teen Dream" también les sirvió para ir acumulando las ideas y experiencias que más tarde agruparon y desarrollaron en los Sonic Ranch Studios de Tornillo, en Texas, y en las instalaciones de Electric Lady, en Nueva York.
Manteniendo su orientación hacia el "dream pop", Legrand y Scally facturaron un álbum en el que "cada canción cuenta una historia", respondiendo a las preguntas que plantean de forma "narrativa", a diferencia de sus canciones antiguas, que sólo reflejaban un "estado" o "sentimiento".
Por su parte, el entramado instrumental, forjado mayoritariamente a través del órgano de la cantante y la guitarra de su compañero, fue ideado en el local de ensayo entre los dos. "Necesitábamos un piano ahí, lo metíamos. Así es como íbamos construyendo, sobre una pequeña idea", relata el cincuenta por ciento del dúo.
Ese entendimiento mutuo es, precisamente, uno de los puntos fuertes de Beach House en opinión de Scally, quien asegura que el hecho de no contar con más componentes les evita tener que preocuparse de otros "egos" a la hora de escribir las canciones.
"En muchos grupos ves que el bajo está tocando sólo porque está en la banda, no porque la canción necesite lo que está haciendo -afirma el responsable de temas como "Zebra" y "Myth"-. Nosotros solo incluimos las partes que necesitamos".
Admirador de trabajos como "Blonde On Blonde", de Bob Dylan; "Pet Sounds", de The Beach Boys, y "Hunky Dory", del británico David Bowie, el guitarrista explica que "Equal Mind", la "cara b" de su nuevo disco, "no encajaba" con el resto del CD y fue presentada el pasado 21 de abril coincidiendo con el Record Store Day.
Disponible en "streaming" desde hace unos días, "Bloom" se filtró a internet, hecho que no parece preocupar a Alex Scally, quien entiende que ocurre con la mayoría de los lanzamientos y que sólo lamenta que haya quien escuche los cortes en baja calidad.
"Quizás sea la razón de que más gente vaya a tus shows", reflexiona después.
EFE
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