Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Paul McCartney recuperó un instrumento musical que perdió hace 50 años

Además de su trabajo con The Beatles, Paul McCartney ha publicado un amplio catálogo de canciones como artista en solitario.
Además de su trabajo con The Beatles, Paul McCartney ha publicado un amplio catálogo de canciones como artista en solitario. | Fuente: Facebook: Paul McCartney | Fotógrafo: MJ KIM

El hallazgo del instrumento fue anunciado por The Lost Bass Project, una iniciativa que se propuso encontrar esta reliquia musical en 2018. Según la organización, el bajo de McCartney fue encontrado en perfecto estado.

Paul McCartney anunció que ha logrado recuperar un histórico instrumento musical que perdió hace medio siglo y con el que grabó éxitos inolvidables como Love Me Do, She Loves You y Twist and Shout.

El instrumento en cuestión es un bajo de la marca Hofner que tiene forma de violín, adquirido por el propio músico en Hamburgo, Alemania, en 1961, a un costo de aproximadamente 30 libras esterlinas, el equivalente a unos 650 dólares de la época.

Tras una búsqueda que ha durado años, el instrumento fue finalmente autentificado y devuelto a su legítimo dueño. Paul McCartney expresó su profundo agradecimiento a todos los que contribuyeron en la búsqueda durante este largo periodo.

El hallazgo del instrumento fue anunciado por The Lost Bass Project, una iniciativa que se propuso encontrar esta reliquia musical en 2018. Según la organización, el bajo fue encontrado en perfecto estado.

"Tras el lanzamiento de The Lost Bass Project, el bajo 'Hofner 500/1' de Paul, de 1961, que perdió en 1972, ha sido devuelto. El instrumento ha sido autenticado por Hofner y Paul está muy agradecido a todos los involucrados", indica el comunicado que emitió la web oficial del músico.

¿Pérdida o robo?

Según AFP, la historia detrás de la desaparición y la recuperación del bajo es tan fascinante como la música que se ha creado con él. Se creía que el instrumento se había extraviado en 1969, pero en realidad fue robado en 1972 de la parte trasera de una camioneta en Londres.

La campaña para encontrar el bajo fue liderada por los periodistas Scott y Naomi Jones, quienes recibieron numerosos mensajes y llamadas de apoyo. Finalmente, una pista condujo al hallazgo del instrumento, permitiendo así "armar el rompecabezas", según declaró Naomi Jones en una entrevista en BBC Radio 4.

Según Scott Jones, el ladrón del bajo no tenía conocimiento de la identidad del famoso propietario del instrumento. Cuando se enteró de quién era Paul McCartney, pidió a un conocido que escondiera el instrumento en un pub del barrio de Notting Hill, en Londres.

"Lo que es increíble es que cuando comenzamos la búsqueda, pensábamos que el bajo podría estar en cualquier parte del mundo, cuando en realidad se encontraba a pocas millas (Notting Hill)", acotó Naomi Jones.

El ladrón, según los periodistas, vivía en Ladbroke Grove, en el barrio de Notting Hill, ahora considerado burgués, pero que en la época era habitado sobre todo por "músicos, artistas y hippies".

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Cuatro periodistas fanáticos de la televisión, el cine y la cultura popular se juntan para hablar de todo eso y un poco más. Aquí no hacemos reseñas, sino que te contamos lo que las series de TV y las películas nos hacen sentir. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada, Lucía Barja y Renato León vuelven para preguntarte… ¿Entendiste esa referencia?

Entendí esa referencia | podcast
EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres
Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA