Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
VERANO 2025: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PROTECTOR SOLAR, BLOQUEADOR Y FOTOPROTECTOR?
EP 531 • 06:16
Entrevistas ADN
Santa Sede está en período de Sede Vacante tras fallecimiento del papa Francisco
EP 1822 • 21:40
El Club de la Green Card
Ciudadanía americana gratis: ¿Eres elegible?
EP 184 • 01:03

"Recé por usted y por su hijo": la carta que envió Francisco a la mamá de Gustavo Cerati a pocos días de la muerte del músico

En septiembre de 2014, Francisco escribió una carta a Lilian Clark, mamá de Gustavo Cerati.
En septiembre de 2014, Francisco escribió una carta a Lilian Clark, mamá de Gustavo Cerati. | Fuente: Andina / Facebook Gustavo Cerati

Pocos días después de la muerte de la voz de Soda Stereo, el papa envió una carta, de puño y letra, a la mamá de Cerati. Pero no fue la primera vez que le dedicó unas palabras. Un año antes, en otra misiva, destacó "su valentía en ese seguir esperando".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El papa Francisco falleció ayer, lunes, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, donde venía reposando tras permanecer más de 30 días hospitalizado en Roma, debido a una grave infección respiratoria que le provocó neumonía doble.

El mundo cristiano no solo lamenta la partida a la eternidad del primer papa latinoamericano, sino que recuerda aquellos momentos en que el sumo pontífice dio muestras de su calidad humana y humildad característica, como cuando remitió una carta, escrita de puño y letra, a Lilian Clark, mamá de Gustavo Cerati, a pocos días de la muerte del músico. 

La voz de Soda Stereo se apagó para siempre el 4 de septiembre de 2014, tras permanecer más de 4 años en coma, producto de un accidente cerebrovascular durante un concierto en Venezuela, en mayo de 2010.

La misiva de Francisco fue remitida dieciséis días después de la muerte de Cerati, y en sus líneas expresaba que siguió de cerca todos los pesares que vivió la familia del músico durante el tiempo en que permaneció hospitalizado. Además, en una parte de la carta, manifestaba su petición de que Lilian rece por él. 

Querida señora:

En estas semanas la tuve muy presente y recé por usted y por su hijo. Que el Señor la sostenga en su fortaleza y a él le conceda la paz más profunda.

Y por favor, no se olvide de rezar por mí, porque lo necesito.

Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Cordialmente,

Francisco.

Unos meses después, en diciembre de ese año, la mamá de Gustavo Cerati dio una entrevista al programa de la televisión argentina "Nosotros al mediodía", donde hizo pública la misiva que, según dijo, llegó como respuesta a su petición al sumo pontífice de que rece por su hijo. "Me pone la piel de gallina", expresó al volver a repasar las palabras de la carta de Franscisco. 

Pero esta no fue la única vez que el Papa dedicó unas palabras a Lilian Clark. 

Te recomendamos

"Su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando"

La primera vez en que Francisco dedicó unas palabras a la mamá de Gustavo Cerati fue en otra carta remitida al artista plástico argentino Gustavo Masó, quien, en 2013, rindió un tributo llamado “Conexión intrauterina” en homenaje a la música de Soda Stereo. 

El 20 de agosto de ese año, Masó envió una misiva al sumo pontífice pidiéndole oración por la recuperación del músico. La respuesta llegó unos días después, en una sentida carta del Papa, también escrita de puño y letra, en la que no solo expresaba su pesar por la situación de Cerati, sino que reflexionaba poéticamente sobre la vida y el olvido. Además, se refirió a Lilian Clark, de quien destacó "su valentía en ese seguir esperando" por la recuperación de su hijo. 

En septiembre de ese año, la misma Lilian leyó la misiva en un evento público de apoyo a Cerati. 

Señor Gustavo Masó.

Gracias por su carta del pasado 20, me ayudó a reconectarme con Gustavo [Cerati], porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue, espera, desaparece y vuelve a aparecer.

El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro [Jorge Luis] Borges cuando decía que 'solo una cosa no hallé: es el olvido'. Sí, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo.

Por favor, le ruego le diga a Lilian [Clark] que su testimonio me hace bien, su valentía en ese seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo más frente a una relación tan sagrada, como es la relación de una madre con su hijo. Pero que acepte mi silencio hecho oración. Quedo a su disposición.

Por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.

Cordialmente, Francisco.

Foto de recuerdo en la que aparece Gustavo Cerati con su madre Lilian Clark

Foto de recuerdo en la que aparece Gustavo Cerati con su madre Lilian ClarkFuente: Instagram Laura Cerati

Ayer, lunes, cuando se rendían homenajes alrededor del mundo a la memoria de Francisco, Laura Cerati, hermana del líder de Soda Stereo, recordó que el santo padre no solo remitió cartas a su madre, sino también a Ottilia, una familiar suya que radica en Italia. En esa ocasión, se trató de un saludo con motivo de su cumpleaños número 100. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA