Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

La disputa por la Gaviota de Viña, el premio que no quisieron dar a Shakira

En 1993 y con solo 16 años, Shakira se presentó en la competencia de Festival de Viña del Mar y no ganó.
En 1993 y con solo 16 años, Shakira se presentó en la competencia de Festival de Viña del Mar y no ganó. | Fuente: AFP / Captura de pantalla

Era 1993 y, con solo 16 años, Shakira participaba en la competencia del Festival de Viña del Mar. No ganó, pero poco después se convirtió en estrella. A otros artistas también les trajo suerte la Quinta Vergara.

En 1993 y con solo 16 años, una tímida Shakira llegaba al concurso de la canción del Festival de Viña del Mar. No ganó, pero poco tardó en convertirse en estrella. Casi tres décadas después, 12 jóvenes aterrizan en ese certamen con un sueño: con o sin premio, tener la misma suerte de la colombiana.

"Primer tema en competencia. País: Colombia. Título de la canción: 'Eres'. Letra y Música: Shakira". Con esta presentación comenzó el periplo de la artista en el escenario de la Quinta Vergara.

Con el pelo negro y una aún inexperta forma de cantar, salió a darlo todo con una de sus primeras composiciones que incluyó en su segundo disco, "Magia". Dos veces cantó Shakira ese tema en 1993. Pero no tuvo suerte. Quedó tercera y sin la ansiada Gaviota de Plata. La ganadora, "In questo mondo", del italiano Claudio Cirimele, apenas trascendió. Tres años después, la colombiana volvió a Viña del Mar pero ya como estrella internacional.

UN PLATAFORMA DE DIFUSIÓN

Han pasado 27 años y de aquel concurso en el que jóvenes buscan la gloria, aunque inevitablemente se ha visto opacado por las estrellas invitadas que (fuera de competición) llegan p ara cantar sus grandes éxitos.

"La Gaviota es secundaria. Lo que me emociona de este festival es que cómo nadie me conoce voy a saber realmente la reacción honesta de la gente, porque sé que el monstruo de Viña, como le dicen al público, puede reaccionar o superbien o supermal. Si no les gusta me lo van a decir", cuenta la también colombiana Paula Arenas, participante con la canción "Buena para nada".

Ella se presenta en la competencia internacional de Viña del Mar 2020 ─que dará a conocer a su favorito este viernes 28─ junto a otros cinco artistas de Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Chile. Alrededor de 15.000 personas acuden como público a los que se suman los millones de personas que en diversos países ven el espectáculo por televisión.

¿VOLVERÁ SHAKIRA?

En 60 años de concurso, además de Shakira varios han sido los artistas a los que su paso por Viña del Mar les trajo suerte. Es el caso de los chilenos Alberto Plaza ─que quedó tercero en 1991─ y Javiera Parra ─que ganó esa misma edición─.

Destaca además la participación de la española Gisela, que en 2003 después de hacerse conocida en "Operación Triunfo", logró ganar la competencia con "Este amor es tuyo".

Pero lo que todo el mundo se pregunta es cuándo, tras 23 años, Shakira volverá para llevarse por primera vez una Gaviota, que el "monstruo" también exige entregar a las estrellas invitadas de su agrado, aunque no concursen. "Sería un honor espectacular. Me encantaría regresar porque Viña significa mucho para mí, está ligado intrínsecamente a mis comienzos. Sería muy nostálgico", dijo la cantante al portal Ahora Noticias en 2016. (EFE)

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA