Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Milena Warthon, Damaris, Susan Ochoa y más: Los peruanos que triunfaron en Viña del Mar

Haremos un repaso por los artistas que han traído una Gaviota de Plata a nuestro país previo a la presentación de Lita Pezo.
Haremos un repaso por los artistas que han traído una Gaviota de Plata a nuestro país previo a la presentación de Lita Pezo. | Fuente: Composición

Conoce qué peruanos y cuántas Gaviotas de Plata lograron en su presentación en ediciones anteriores de Viña del Mar.

Viña del Mar, el certamen más longevo y relevante de habla hispana en el mundo, se emite cada año por televisión en diversos países y en él han participado artistas de la talla del tenor español Plácido Domingo, el mexicano Luis Miguel o el británico Elton John.

Este 2024 regresó con fuerza donde Perú vuelve a estar presente y esta vez, es Lita Pezo quien buscará traer una Gaviota de Plata. Sin embargo, no es la única peruana que ha pisado el escenario chileno. 

Hay quienes ven en la competencia, tanto internacional como folclórica, una ventana de oportunidades para el ansiado reconocimiento internacional. En más de una oportunidad nuestro país, sus intérpretes y autores han sido protagonistas de esta conquista.

Conoce quiénes son los artistas peruanos que han ganado la Gaviota de Plata en Viña del Mar.

Los peruanos que triunfaron en Viña del Mar

1. Jessyca Sarango (1999)

Sarango participó en tres ediciones del festival de Viña, sin embargo, en 1999, cobró mayor notoriedad por su canción No volveré a caer. Tras ganar dos Gaviotas de Plata, tuvo una controversia con el cantante nacional Jorge Pardo ya que él intérpretó Mi alma entre tus manos, con el que el artista ganó el Festival de Viña del Mar (2005). Aquí intervino Apdayc y resolvió que ambos deberían llegar a un acuerdo.

2. Eduardo del Perú (2002)

Fue el primer peruano que ganó la ansiada Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2002. El folclorista nacional se impuso en este concurso con el tema Juramento, además se llevó los trofeos a Mejor Interpretación y Mejor Canción.

3. Jean Paul Strauss (2004)

Otro peruano que triunfo en Viña fue Jean Paul Strauss. En 2004, el cantautor obtuvo la Gaviota de Plata como Mejor Intérprete Internacional con el tema Vida. Strauss se llevó, además, 10 mil dólares por este premio.

4. Jorge Pardo (2005)

Uno de los reconocimientos peruanos más recordados en Viña del Mar, ocurrió en el 2005. El cantante Jorge Pardo representó a nuestro país con la balada Mi alma entre manos, la cual le permitió ganar los trofeos a Mejor Canción y Mejor Intérprete.

5. Damaris (2008)

Fue la segunda vez que Perú se impuso en el concurso folclórico de Viña del Mar. El 24 de febrero del 2008, Damaris se hizo acreedora de la Gaviota de Plata por su composición musical Tusuykusun (palabra quechua que significa Bailemos).

6. Cosa Nuestra (2015)

La orquesta nacional, liderada por Tito Manrique, se llevó la Gaviota de Plata a Mejor Interpretación por el tema Sonero de callejón, además de 10 mil dólares.

7. Susan Ochoa (2019)

Susan Ochoa se quedó con dos gaviotas en el festival Viña del Mar 2019. Ella ganó en la competencia internacional, por esta competencia obtuvo su primera gaviota y 30 mil dólares. Susan también se quedó con una segunda Gaviota de plata como Mejor intérprete del festival Viña del Mar 2019. Venció a los países de Ecuador y Chile y sus representantes.

8. Milena Warthon

 La cantante Milena Warthon se llevó la Gaviota de Plata como ganadora de la competencia folclórica de Viña del Mar 2023. Cantando Warmisitay, tema compuesto para su abuela, Warthon fue ovacionada por los asistentes de la Quinta Vergara, quienes celebraron su triunfo. Por medio de sus redes sociales, la intérprete le dedicó un emotivo mensaje a una de las personas más importantes en su vida, días previos a su triunfo. “Desde Apurímac hasta Chile”, escribió. 

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Cuatro periodistas fanáticos de la televisión, el cine y la cultura popular se juntan para hablar de todo eso y un poco más. Aquí no hacemos reseñas, sino que te contamos lo que las series de TV y las películas nos hacen sentir. 

Entendí esa referencia | podcast
EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA