Taiwán realizó dos maniobras militares simulando ataques chinos

El Departamento de Defensa de Taiwán señaló que estos ejercicios militares responden "a la creciente amenaza militar de China".

Flota de aviones de Taiwán. | Fuente: AFP or licensors

Taiwán inició maniobras militares en el este del país, bajo el nombre "JE 107-2", que simulan un ataque del Ejército Popular de Liberación de China contra bases militares ubicadas al este de la isla, informó el Ministerio de Defensa.

Estos ejercicios militares siguen a otros navales celebrados el lunes en los que participaron fragatas y destructores Chengkung, Kidd y Lafayette, y responden "a la creciente amenaza militar de China", afirmó un comunicado del Departamento de Defensa taiwanés.

En las maniobras iniciadas hoy, de dos días de duración, participan los tres ejércitos, incluyendo los aviones de combate estadounidenses F-16 de la base aérea Chiashan, ubicada en el distrito de Hualien, en el este de la isla.

El objetivo principal es comprobar la capacidad defensiva de Taiwán ante un eventual ataque aéreo y de guerra electrónica en esa zona de la isla, dijeron expertos militares en Taiwán.

Tensión con China

El lunes las maniobras navales también contaron con la participación de aviones F-16, que realizaron misiones para interceptar aviones enemigos y se simuló la defensa ante un ataque chino naval y aéreo.

Las prácticas buscaron comprobar la capacidad de la defensa aérea y antiaérea de Taiwán en el este de la isla, ante los frecuentes pasos de aviones y buques militares chinos por la zona.

En los ejercicios de ayer participaron aviones Lockheed Martin F-16 y Dassault Mirage 2000, dispositivos de ataque electrónico ALQ-184 y tanques.

Taiwán y China mantienen una disputa de soberanía y una paz armada en el estrecho de Formosa, donde pesa la advertencia china de invasión en caso de que la isla se acerque hacia la independencia formal.

EFE

¿Qué opinas?