A partir del lunes se calentará el panorama electoral, estiman

Julio Castiglioni explicó en RPP que el viernes 5 de febrero vence el plazo para renunciar a los partidos políticos o pedir licencia a aquellos no presenten candidatos.

Actualidad
00:00
Foto: Efe
El Gobierno hizo oficial hoy la convocatoria a elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el próximo domingo 3 de octubre, con la publicación de un Decreto Supremo promulgado por el presidente Alan García.

Al respecto, Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal explicó en RPP que lo que se ha hecho es dar la partida para que en los próximos días, a partir del lunes, se caliente un poco el tema electoral municipal y regional.  Esto supone que el viernes vence el plazo para renunciar a los partidos políticos o pedir licencia ahí donde no presenten candidatos.

 'Es decir, en esta semana se va a dar lo que conocemos 'el transfuguismo vecinal', consideró.

'El plazo que se vence el día 5 es cinco meses antes del cierre de las inscripciones es aquellas personas que tienen una militancia partidaria o licencia si su partido ya decidió no participar en las elecciones sino presenta candidatos en esa jurisdicción', explicó.

En otro momento, indicó que el cronograma electoral se cambia a partir de la modificación de la Ley de elecciones regionales.  'Es ahí donde se dice que se será el primer domingo del mes de octubre', precisó.

Sobre el caso específico del presidente regional del Callao, dijo que él tiene un movimiento regional en el Callao, 'entonces no tiene una participación a nivel de Lima Metropolitana.  Recién el día 5 de junio es el cierre de las inscripciones de las alianzas electorales.  El Señor Alex Kouri, si él viene a (a postular por) Lima tiene hasta el 13 de abril, seis meses antes de las elecciones renuncia al cargo de presidente Regional, entonces él no tiene nada que preocuparse en esta semana', comentó.

'El tema es que ellos tienen una inscripción en Lima, entonces al no tener una inscripción en Lima, él está buscando un partido que tenga una inscripción en Lima o una inscripción nacional', anotó.

Afirmó que con esta normativa, lo que se busca es que los candidatos descontentos con la agrupación a la que pertenecen renuncien a sus partidos políticos.

'Hay personas que piensan que como a título personal sacan más votación que el partido político o hay personas que se sienten incómodas en su partido político, entonces van renunciar', puntualizó.

Cabe indicar que el decreto también convoca a Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales de toda la República para la referida fecha, en su artículo 2.