Cardenal Barreto sobre situación de Alan García: "Que no se canonice la impunidad"

El arzobispo hizo una invocación a las autoridades de Uruguay a que "sopesen bien la decisión que van a tomar" respecto al requerimiento de asilo que hizo a ese país el exmandatario Alan García.

El cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre el pedido de asilo de Alan García. | Fuente: RPP

El cardenal Pedro Barreto espera que las autoridades uruguayas "sopesen bien la decisión que van a tomar" sobre el pedido de asilo del expresidente Alan García, e invocó a que "no se canonice la impunidad".

En declaraciones a la prensa, el cardenal hizo un llamado a "unirnos en la verdad, rechazando cualquier tipo de manipulación política que de alguna manera deforma la imagen que hoy debemos dar en el país". Según aseveró, la población "está clamando que los poderes del Estado vivan en armonía y que todos los miembros de la sociedad vivamos con sinceridad".

Al ser consultado sobre qué le diría al Gobierno de Uruguay sobre el requerimiento del exmandatario Alan García, respondió: "Que ellos sopesen bien su decisión, porque va a ser definitiva. Creo que aquí tenemos que, tanto en Uruguay como Perú y en cualquier parte, invocar que no se canonice la impunidad. Basta la impunidad".

"Creo que hay convenios a nivel de gobierno de que todos debemos buscar la justicia porque la impunidad es fuente de mayor corrupción", agregó.

Sobre las instituciones peruanas

Además, consideró que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial están llevando a cabo las investigaciones y procesos "con veracidad, no están inventando cosas". Dijo sentirse sorprendido de que "por un lado los fiscales y jueces son, de alguna manera, muy prolijos en sus afirmaciones, mientras que la defensa contraria [de los investigados dicen] generalidades que realmente, aunque no soy jurista, no me convencen".

Tras los escándalos de corrupción que sacudieron el sistema de administración de justicia en el país, el carenal Barreto pidió dejar que el Poder Judicial se recomponga, de la misma forma que el Poder Legislativo; en contraposición, consideró que el Poder Ejecutivo está cumpliendo su labor de manera correcta.

¿Qué opinas?