Dirigente de los agricultores manifestó, a través de RPP Noticias, que de no contar con la norma retomarían el paro indefinido.
El 26 de noviembre vence el plazo de la tregua que otorgó la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros (Judra) en la región Apurímac, al gobierno central, con el fin de que emitan un decreto supremo que excluya a ambas provincias de las actividades mineras, por lo que esperan una respuesta, de lo contrario reiniciarán su paro indefinido.
Sobre el tema, el presidente de la Judra, Pelayo Hurtado Guzmán, manifestó que están a la espera de la decisión de los ministros de Agricultura, Energía y Minas y del Ambiente, con respecto a la emisión del esperado decreto supremo, tras la firma del acta de compromiso que suscribieron días atrás.
“Se aprobó 15 días de tregua y eso ya se está venciendo, por lo que esperamos antes que se cumpla el plazo. Nuestro pedido es justo y si no nos dan respuesta, retomaremos nuestra paro indefinido”, anunció el dirigente.
En tanto, el alcalde la provincia de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, informó que ya tuvieron una reunión con los profesionales de los ministerios inmersos en el tema, donde se recomienda formar un Consejo de Cuenca que se encargaría de determinar y priorizar las actividades que se requiera tanto en la provincia de Andahuaylas como en Chincheros.
“Los técnicos dicen que es imposible que se saque un decreto supremo excluyendo toda actividad minera, entonces parte de los acuerdos es que se tendría que trabajar con un Consejo de Cuenca para determinar las necesidades y prioridades de Andahuaylas y Chincheros”, refirió.
Además, expresó que él acata lo que diga la población, cuyos dirigentes señalan que el 95% de la actividad de desarrollo de las dos provincias son agrícolas y pecuarias, y temen ser perjudicados, ya que hay empresas mineras formales que están a nivel de concesión.
Lea más noticias de la región Apurímac
Comparte esta noticia