Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 28 de setiembre | "Herodes se decía: A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?"
EP 403 • 11:48
Ciencia al Día
EP01 | Perucetus Colossus, la criatura más pesada de la historia es peruana
EP 1 • 36:15
RPP Data
Cuatro directores en Cenares solo en el 2023 afecta compra de medicamentos
EP 136 • 03:05

Ministro de Educación: “Lo más probable es que al 31 de marzo no se pueda habilitar ningún colegio urbano”

"Los distritos de Lima se comportan más o menos como el contagio general del país. Lo más probable es que demore un poco más en su apertura", dijo el ministro. | Fuente: Andina

“Si en ese momento viene la tercera ola, seguramente no se abrirá ninguno” señaló el titular de la cartera de Educación, Ricardo Cuenca, en referencia a la habilitación de los colegios para clases presenciales.

En una entrevista concedida al diario La República, el actual ministro de Educación, Ricardo Cuenca, se refirió a cuáles serán los distritos donde se puedan volver a dar clases presenciales. Al respecto, el ministro señaló que el 31 de marzo es la fecha límite para correr el simulador e identificar cuáles son los distritos en donde se pueden abrir ciertas escuelas.

Según los protocolos, los GORE y las escuelas necesitan un mínimo de dos semanas para implementar protocolos. Pero si en ese momento viene la tercera ola, seguramente no se abrirá ninguno. Por ejemplo, lo más probable es que al 31 de marzo no se pueda habilitar ningún colegio urbano”, explicó.

Asimismo, Ricardo Cuenca señaló que se mantiene en 23,8% las escuelas públicas y rurales que podrán volver a la presencialidad, una cifra que es sensible a indicadores epidemiológicos. “Si la curva sigue cayendo y se sostiene, probablemente, en 15 días el porcentaje crezca un poco, como en diciembre, que llegó al 33%”, precisó. Estas se encuentran en varias regiones con excepción de Lima Metropolitana.

El ministro añadió que considera la vuelta a la presencialidad esencial por dos razones: porque la educación ha estado definida y contenida por la presencialidad y, en segundo lugar, porque mantener las clases remotas no ayuda a reducir las brechas de la desigualdad entre los estudiantes.

PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

En cuanto a los diversos problemas de conectividad reportados en las tablets con las que cuentas los estudiantes, el ministro Ricardo Cuenca indicó que estas beneficiarían a un millón 56 mil estudiantes que no tienen conectividad.

“Si nos ponemos en el peor de los casos, esa cuenta respondería al 4% que no se ha conectado del todo. Segundo, no tenemos asegurada la cifra de tablets que ya están con los estudiantes porque el reporte va llegando. En Loreto y Arequipa están todas, en Piura la otra semana se completa con 70 mil. Es difícil tener un número exacto de conectividad, porque la tablet no la asegura. Hay personas que tienen su forma de conectarse. De lo contrario, los directores no habrían reportado ese número tan grande (96%)”, apuntó.

Pero, ¿qué hacer con los estudiantes que viven en lugares en los que no hay una antena? Acelerar el proceso de entrega de tablets, asegura el ministro, que debieron estar en manos de los estudiantes en diciembre. “Tuvimos que hacer un contrato con tres proveedores y empezó la distribución, salvo estos 3 días de paro en el que se detuvo casi el 19% de distribución de las que faltaban”, indicó.

NUESTROS PODCAST

Algunas personas que quedaron con síntomas después de tener Covid-19 se aliviaron tras recibir la vacuna ¿Por qué? - Espacio Vital

Los científicos apenas están comenzando a estudiar cualquier efecto potencial de las vacunas sobre los síntomas prolongados de Covid19. Los informes de los médicos también varían. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio de Inglaterra respecto a este tema, donde hasta el 40% de personas con síntomas tras vencer al coronavirus han mejorado tras recibir las dosis de la vacuna.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA