PCM
Cuenca participó en el fin de semana de la entrega de tabletas en la región Ayacucho | Fuente: PCM

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que hasta el momento se han distribuido el 40% de tabletas electrónicas para los estudiantes y hasta el 31 de marzo se planean distribuir el resto de tabletas. En conversación con RPP Noticias, afirmó que se han implementado estrategias complementarias a ‘Aprendo en Casa’ como Perú Educa, Aprendo en Casa para Padres y Aprendo en Casa en Comunidad.

“Además de esto, hemos empezado, gracias a un convenio con Google, a trabajar con Google Classroom para tener aulas virtuales. También, gracias a esfuerzos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tenemos en marcha 6 500 plazas públicas con internet inalámbrico, mil escuelas en Amazonia rural directamente contratadas en el marco del MTC. Nosotros tenemos más 6 000 escuelas públicas con planes de datos”, señaló Cuenca.

Ricardo Cuenca afirmó que hacia finales de abril se alista la apertura gradual y paulatina de las escuelas y que alrededor del 22% de las escuelas podrían ya estar abiertas, todas en zonas rurales. “Tenemos un mes para ver cómo evoluciona la pandemia”, dijo.

“El Ministerio de Educación habilita un conjunto de distritos donde se podría tener algún nivel de presencialidad y ofrece protocolos y herramientas para que esta apertura pueda darse. Terminado ese nivel que tiene un comité intersectorial de varios ministerios, vuelve a los gobiernos regionales que juntamente con sus Direcciones Regionales de Educación verifican las instituciones educativas de esos distritos identificados para que las escuelas sean declaradas aptas para su apertura, siguiendo un conjunto de condiciones. Luego, la comunidad, docentes, director, familia y estudiantes, toma la decisión de la apertura”, explicó Cuenca sobre el proceso para abrir las escuelas, especialmente en zonas rurales.

También el ministro de Educación señaló que desde enero 30 mil docentes han recibido capacitaciones en el manejo de la educación virtual.

PODCAST RPP | Alfredo Torres de IPSOS: No está definido quien se ubicará en el segundo lugar de votación presidencial

El presidente ejecutivo de la encuestadora de IPSOS Perú dijo que todavía compiten por el segundo lugar George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.