Minedu: Alrededor del 22% de escuelas podrían tener clases en algún nivel de presencialidad desde el 15 de abril

El ministro Ricardo Cuenca indicó que el Ejecutivo trabaja con los gobiernos regionales para implementar un regreso seguro, flexible y gradual a las aulas. Agregó que el objetivo es regresar poco a poco a la enseñanza presencial.  

Clases
Durante este mes, hasta el 15 de abril, el ministro indicó que las clases serán virtuales. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró la tarde de este lunes que el 22% de las escuelas en zonas rurales del país están en condiciones para iniciar clases, en algún nivel de presencialidad, antes del 15 de abril.

Así lo indicó durante la conferencia de prensa por parte del Ejecutivo para informar sobre las medidas para hacer frente a la segunda ola de la COVID-19. Para esto se está trabajando de forma intergubernamental e intersectorial a fin de que se implemente un regreso seguro, flexible y gradual a las aulas.

“Hay muchos gobiernos regionales, en los que ya se han instalado los comités regionales intersectoriales, que van a tener la gran responsabilidad de evaluar la condición de aptitud que tendrían las escuelas ante la supuesta apertura”, indicó Ricardo Cuenca.

“Esta apertura está pensada a hacerse antes del 15 de abril. Si las condiciones epidemiológicas lo permiten y de momento, según los datos actuales, podríamos decir que alrededor del 22% de escuelas se podrían abrir en algún nivel de presencialidad en el país, todas ellas ubicadas en las zonas rurales”, agregó.

Clases virtuales

Ricardo Cuenca sostuvo, además, que el objetivo es volver poco a poco a las aulas, pues consideró que por más esfuerzo que se haga en la educación remota, nada reemplazará a las clases presenciales.

Respecto del inicio del año escolar en las instituciones educativas públicas, el ministro comentó que hasta el momento el 76% de ellas inició sus clases, con lo cual al menos el 88% de los docentes ya están trabajando.

Precisó que el retorno a las clases será abordado de forma más integral con una estrategia que incluya a los programas de televisión y radio de ‘Aprendo en casa’, así como la interactividad de la web ‘Perú educa’, y el material de aprendizaje en papel, como los cuadernos de trabajo, cuya distribución ya inició.

Ricardo Cuenca refirió que durante este mes todo será remoto y que los docentes priorizarán un diagnóstico de la situación educativa de los alumnos. Para esto se levantará la información de las carpetas de recuperación, datos que fueron recogidos en enero y febrero, a fin de conocer los niveles de aprendizaje de los estudiantes, además de su situación socioemocional.

“Durante estas dos semanas, vamos a tener información para darnos cuenta si los docentes creen que los estudiantes deben proseguir con sus competencias o se debe hacer un proceso de consolidación”, sostuvo.

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