Arequipa: Caudal del río Chili se incrementó en 100% por rebalse de represa

Hace más de cinco años que el Chili no llega a registrar el aforo de 100 metros cúbicos por segundo, arrasando la bocatoma de Uchumayo e inundando terrenos de cultivo.
Foto: RPP/Mois

El caudal el río Chili (Arequipa) llegó a 100 metros cúbicos por segundo, cifra no registrada desde hace más de cinco años, poniendo en alerta a las autoridades y agricultores arequipeños.

El rebose de la represa de Aguada Blanca, que llegó a su máxima capacidad de almacenamiento, originó el incremento del caudal.

“Pese al incremento del caudal los daños causados son menores, por que se alertó con tiempo a los agricultores y población que habita en cercanías”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Regulada del Chili, Jesús René Chávez Pacheco.

Además, Chávez manifestó que las turbulentas aguas arrasaron la bocatoma de Uchumayo dejando sin recurso hídrico este distrito e inundaron terrenos de cultivos de pan llevar de los agricultores que ganaron terreno al cause del río.

Ante el anunciado rebose de la represa de Aguada Blanca se dispuso el cierre de las bocatomas a fin de impedir el ingreso de lodo y piedras que pudieran dañarlos, realizando al momento la evaluación de daños.

Al momento el caudal del río Chili es de 80 metros cúbicos por segundo, de acuerdo al reporte de la gerencia de gestión de recursos hídricos de Autodema .

Las intensas lluvias registradas en las zonas altas incrementaron el volumen de agua en el sistema de represas del Chili, almacenando al momento 269 millones de metros cúbicos de agua que representa el 78 por ciento.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional