Referencial

El sector ganadero de los distritos de Sibayo, Tisco y Yanque fue declarado en estado de emergencia debido a la sequia, nevadas y fuertes lluvias que se registran en la zona durante los últimos meses, afirmó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Donato Mamani Quispe. 

“Los alcaldes de estos distritos tomaron esta decisión ante el problema climático que afecta a sus localidades, ocasionando la muerte de camélidos sudamericanos. Sabemos que otros distritos también están asumiendo esta postura, esperamos recibir la documentación estos días”, dijo el funcionario. 

Mamani Quispe señaló que durante los meses de julio, agosto y setiembre fallecieron 11 mil camélidos sudamericanos en toda la provincia, afectando a 1 500 familias de los distritos de Caylloma, Tisco, Sibayo, Callalli, San Antonio de Chuca, Yanque, Tapay, Chivay e Ichupampa. 

Agregó que durante los próximos días emitirán un informe provincial al Gobierno Regional de Arequipa, a fin de acceder a un presupuesto que les permita adquirir forraje, vitaminas, además de adherirse al programa de reposición de camélidos. 

El año pasado durante estos meses se registró la mortandad de alrededor de 600 camélidos sudamericanos, por lo que la cifra de 11 mil resulta preocupante. 

Lea más noticias de la región Arequipa