El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, indicó que buscan vacunar a la ciudadanía, debido a que existe un factor de riesgo para la propagación de la COVID-19 en los comicios. Sostuvo además, que uno de los criterios que buscan para adquirir las vacunas es la inmediatez con la que estas puedan ser provistas por las farmacéuticas, sobre todo para los primeros meses de 2021.
El objetivo de las autoridades sanitarias nacionales es vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad de personas antes de las Elecciones Generales del 11 de abril de 2021, por lo que Perú ya participa en dos circuitos internacionales para adquirir vacunas y se espera que estas lleguen en el primer trimestre del próximo año.
Según informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, sostuvo que uno de los criterios que el Gobierno busca para la adquisición de las vacunas es recurrir a las farmacéuticas que “ofrezcan las vacunas de manera más temprana, en los primeros meses del próximo año”.
Este objetivo responde al hecho de que las aglomeraciones y grandes concentraciones de personas, como suele ocurrir en las jornadas electorales, representan un factor de riesgo para la propagación del nuevo coronavirus.
En tanto, Carlos Castillo, asesor del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) en temas de inmunizaciones, sostuvo que, ante la eventualidad de que el próximo año se retomen las clases presenciales, también se vacunará a todo el personal docente del país.
Dijo también que para el primer trimestre de 2021 se espera contar con las vacunas para inmunizar a los dos primeros grupos establecidos en la estrategia de vacunación COVID-19: a los que permiten el funcionamiento del sistema de salud y servicios esenciales, y a los adultos mayores y personas que padecen alguna comorbilidad.
Sobre los acuerdos vinculantes suscritos para la adquisición de las vacunas contra la COVID, dijo que Pfizer, que proveerá 9.9 millones de dosis de vacunas, presentó un cronograma preliminar de entrega de las vacunas, pero continúan las conversaciones para acortar los tiempos y tener la mayor cantidad posible en el primer trimestre de 2021.
Añadió que en las 13 millones de dosis, que se comprarán a través de la coalición Covax Facility, participan nueve laboratorios, pero que aún no se tiene un cronograma detallado de las entregas, pues ello dependerá de las plataformas que se utilizan y de la capacidad de producción de las empresas farmacéuticas.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia