Mario López
Mario López, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. | Fuente: Cancillería

El canciller Mario López invocó a los candidatos a las próximas elecciones a no politizar el tema de la vacuna contra el coronavirus y no usar ese tema en las agendas electorales.

Indicó que esta solicitud la formula respetando el principio de neutralidad que mantiene el Gobierno frente a las elecciones generales del próximo año.

"Yo quisiera hacer una invocación a los candidatos presidenciales y a los candidatos al Congreso, para no politizar el tema de la vacuna y de los tratamientos de la covid-19, esperemos que en esa agenda electoral no se ponga en riesgo lo avanzado para conseguir y acceder a todos estos tratamientos anticovid-19", dijo en Canal N.

Pago de vacunas

Respecto al tema de vacunas y los acuerdos vinculantes con el mecanismo Covax Facility y el laboratorio Pfizer, adelantó que el 9 de octubre se deberá realizar el pago de los 20 millones de dólares para asegurar las dosis negociadas, teniendo en cuenta que en ambos casos hay una programación de pagos bien establecido.

"Escuché comentarios de que otros países ya pagaron y no es del todo cierto, lo que hacemos son compromisos y eso luego se traduce en pagos y hay un calendario. Por ejemplo, en el caso de Pfizer está establecido que el pago será a fines de octubre", refirió.

López explicó que antes de las negociaciones existían precios muy altos, pero en el camino se mejoró la oferta y se acordaron montos, cantidades y oportunidad de entrega.

(Andina)