RPP/El

Como muestra de poder político y religioso de las comunidades altoandinas del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga (Ayacucho), el alcalde Teófilo Cuba Condori, recibió la ´Vara de Mando´, acto tradicional de los comuneros dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos.

La entrega fue durante la ceremonia de juramentación del nuevo alcalde y sus 5 regidores, desarrollado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Vinchos, donde acudieron cientos de comuneros de diversos centros poblados dedicados a la agricultura y ganadería.

La nueva autoridad manifestó que desde muy joven trabajó con las comunidades dedicadas a la crianza de alpacas, y que estas tienen muchas necesidades, como los servicios básicos, carreteras de acceso y caminos.

“Mi compromiso es trabajar para reducir los índices de pobreza y desnutrición crónica infantil que aqueja a un 48 % de niños,  el riego tecnificado que es importante para la pequeña agricultura, la construcción de instituciones educativas con apoyo del gobierno regional”, puntualizó durante su juramentación.

Cabe destacar que Cuba Condori, anteriormente, fue líder alpaquero de las comunidades de Occollo, Tunsulla, Niñobamba, Paras y Chuschi, dedicadas a la crianza de los referidos camélidos.

Lea más noticias de la región Ayacucho