Los historiadores Rolando Rojas y Juan Eduardo Morón coincidieron en que hace 200 años el país experimentaba una compleja situación de crisis y polarización.
Rolando Rojas, historiador e nvestigador principal del IEP, indicó qué sucesos ocurrieron previos a la Independencia del Perú y cómo se produjo la llegada del argentino José de San Martín.
Rojas relató que diversos grupos de las élites limeñas no deseaban la independencia pero se quedan por sus propiedades y negocios "con la esperanza de que la situación se revierta".
Esto fue lo que respondió el historiador Rolando Rojas al consultarle por las diferencias y similitudes entre José de San Martín y Simón Bolívar.
El también historiador y exresponsable de Archivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Juan Eduardo Morón, precisó que ninguna mujer ni indígena firmó el Acta de Independencia.
Juan Eduardo Morón: "Con el Bicentenario se está recuperando la información y participación de las mujeres heroínas (...) y también debemos reinvindicar la participación de los guerrilleros en el proceso de nuestra Independencia, mal denominados montoneros".
Morón explicó que antes de la llegada de José de San Martín en 1820, el Perú se encontraba dividido desde un punto de vista militar, con una "grave crisis social, económica, política e ideológica por la grave explotación a los pueblos indígenas".
A pocos días del Bicentenario del Perú, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) presentó 100 objetos que permanecerán en una cápsula del tiempo hasta el 2121.
Comparte esta noticia