Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Historiadora Ybeth Arias sobre la Independencia del Perú: “Las mujeres participaron en gestar esta libertad”

Historiadora Ybeth Arias Cuba
Historiadora Ybeth Arias Cuba | Fuente: BNP

La historiadora precisó que en la exposición, que se inaugura este 20 de julio en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú, se quiere destacar la participación de las peruanas en la historia de la Independencia

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Ybeth Arias Cuba, curadora de las salas permanentes que se va a implementar en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú, anunció que este 20 de julio se inaugurará la primera sala permanente en torno a la Independencia del Perú

“La intención es más allá de la visión militar de la Independencia, porque muchas veces en el imaginario se considera que la independencia fue resultado de las acciones de San Martín y Bolívar; y nos olvidamos de todo un conjunto de personas que participaron de manera activa, incluso antes de José de San Martín, como Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru”, explicó en RPP Noticias.

“Son diferentes grupos étnicos los que participaron, porque a veces también creemos que fue una lucha criolla pero en realidad fue bastante heterogénea -afroperuanos, indígenas- y también las mujeres participaron en gestar esta libertad que es un proceso histórico muy complejo y que todavía no se ha dimensionado lo suficiente para justamente dar cuenta de esa complejidad”, añadió. 

Asimismo, la historiadora precisó que en esta exposición se quiere destacar la participación de las peruanas y el rol que jugaron las mujeres en la historia peruana. 

“Este proceso (de la Independencia) no solo va de 1821 hasta 1826, sino que podríamos hablar de 1750, incluso antes. Podríamos señalar a Micael Bastidas y Tomasa Tito Condemayta”, dijo. 

Resaltó que se tiene en la mente que “como las mujeres no estaban al frente de la batalla, se cree que no hicieron nada. “Olvidamos que el funcionamiento de la vida cotidiana hace posible estas batallas”, sostuvo. 

“Por ejemplo, las famosas rabonas, que el nombre es terrible, pero no es algo propio del Perú o los andes, porque tenemos a las cantineras de Chile, las soldaderas de México. Son estas mujeres que acompañan a los soldados para ocuparse de toda esta logística de donde van a dormir, cómo se van alimentar, si están enfermos o han sido heridos quienes los van a cuidar”, recalcó. 

“Hay mea culpa de los historiadores que las acciones cotidianas no son significativas y no contribuyen a la historia. En este sentido, estamos reproduciendo esta infravaloración dentro del espacio doméstico y cotidiano que es importante”, añadió Arias Cuba

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’¿Qué medidas se han flexibilizado para la vacunación de los mayores de 50 años?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA