Con apoyo de más de un centenar de policías, se logró restituir este sector invadido hace más de 10 años.
En un operativo conjunto, el Ministerio de Cultura recuperó 1 891 hectáreas de terreno de la ciudad sagrada de Caral, patrimonio mundial, que eran ocupadas ilegalmente por más de diez años, y estaban siendo utilizadas para cultivar paltos.
En un comunicado, el portafolio indicó que, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura y la Procuraduría General del Estado (PGE), se restituyó el terreno que tiene la condición de intangible, imprescriptible e inalienable a favor del Estado peruano y que fue transferido por la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) al Ministerio de Cultura.
La diligencia judicial de lanzamiento estuvo a cargo del titular del Juzgado Civil de Supe y contó con la participación de 120 policías, logrando la recuperación del terreno de forma pacífica.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de proteger el patrimonio cultural de la humanidad y del país, y recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanciones penales.
La ciudad más antigua de América
El sitio arqueológico de Caral, la civilización más antigua de América, fue descubierto por la arqueóloga peruana Rudy Shady en octubre de 1994 y se formó hace 5 000 años (entre los 3 000 y 1 800 años a.C.).
Este impresionante centro está situado en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima Provincias, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia