Para que una playa sea catalogada como saludable se evalúan tres criterios, según el Ministerio de Salud: la limpieza de la arena y presencia de tachos de basura, la calidad de los servicios higiénicos y la calidad del agua del mar. Durante la segunda semana de enero se inspeccionaron más de cien playas en todo el litoral peruano y se encontró que menos de la mitad son "saludables" para las personas.
A inicios del 2025, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud evaluó más de cien playas en todo el litoral peruano e identificó que el 58% de ellas no se encontraban aptas para los bañistas, según un informe revisado por RPP Data.
Durante la segunda semana de enero se realizaron 175 inspecciones, de las cuales 102 no cumplieron con los estándares adecuados y las playas fueron catalogadas como "no saludables". ¿Qué criterios se evalúan para que una playa obtenga esta categoría? Carlos Collantes, biólogo y miembro del equipo técnico del Área de Playas y Piscinas de la Digesa, responde.
"Se evalúa la calidad de limpieza que tiene la playa, ya sea desde la presencia de residuos sólidos en la zona de arena o de piedra, y también la presencia de tachos para la disposición final de [la basura]. Además, se revisa la presencia de servicios higiénicos y la calidad microbiológica del agua", explica el funcionario.
En este último criterio, un equipo de Digesa toma una muestra del agua del mar de aproximadamente 500 mililitros y busca un grupo de bacterias llamadas termotolerantes, que son un indicador de la calidad de agua, detalla Collantes.
"Este tipo de bacterias están presentes siempre en la zona del mar y la calidad del agua se mantiene [normal] en todo el litoral peruano. El por qué se incrementan en algunas zonas podría ser por la cantidad de residuos que se han eliminado [en la ciudad y han llegado] al agua o por la mala disposición del alcantarillado o aguas residuales", agrega.
Labor de las municipalidades avanza, pero de forma lenta
Si bien se ha visto una mejora en la reducción de la contaminación por parte de las municipalidades, esta aún es lenta, según especialistas consultados por RPP Data. Un aspecto a mejorar, por ejemplo, es la presencia de tachos de basura en las playas, comenta Marysol Naveda, gerenta de LOOP, una organización que se encarga de cuidar los océanos y que realizan constantemente labores de limpieza de playas como #HazlaPorTuPlaya.
"Se tienen que colocar más [tachos] y se les tiene que dar mantenimiento. Vemos que muchas veces los colocan, pero están sucios o no se recogen los desperdicios y eso hace que las personas ya no quieran continuar con esa buena práctica [de botar la basura]", sostiene Naveda.
A esto le agrega que se debe tener un monitoreo constante por parte de las autoridades, y que "la municipalidad tiene que contar con especialistas que puedan apoyarlos y así evitar que la contaminación siga creciendo".
Naveda agrega que la conciencia ciudadana y la falta de educación ambiental son el reto mayor. "Aunque no parezca, las colillas de cigarro son los elementos que más encontramos en todas las limpiezas que hacemos a nivel nacional. La mayoría de personas tienen la costumbre de fumar en la playa y a veces dejar las colillas en la arena. Esta es una problemática en el mundo porque no se pueden reciclar y una colilla puede llegar a contaminar 8 litros de agua", advierte.
Fortalecer el rol del Minam
Por su parte, el Ministerio del Ambiente también desempeña un rol importante dado que tiene planes y estrategias para reducir la contaminación en la ciudad y mejorar la gestión de residuos junto a la municipalidad, menciona Mariano Castro, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.
"El Minam puede impulsar una estrategia de manejo marino costero que permita dar lineamientos para el uso del espacio público [en esa zona], de tal manera que el conjunto de actividades que se realizan, tanto de recreación como económicas, tengan un manejo adecuado. Deben orientar a los municipios para que organicen ese espacio público para que no afecte [al medio ambiente]", menciona.
Castro detalla que existen cerca de 32 comités multisectoriales, en todo el país, que se encargan de estos espacios y que coordinan con el Minam para la preservación del ambiente. Sin embargo, estos comités necesitan definir metas específicas y prioritarias, junto con las municipalidades.
"Los sectores involucrados no tienen los recursos necesarios para resolver los problemas. Requieren inversión en manejo de residuos. Hay un déficit de cerca de 5 mil millones de soles en infraestructura [para almacenar la basura] y por eso se arroja en los ríos y en el mar", comenta.
Finalmente añade: "Se requiere mayor prioridad política para asegurar que estas zonas cumplan los estándares y garanticen el bienestar de la población".
Puedes revisar las playas que se han catalogado como "saludables" y "no saludables" por el Ministerio de Salud en este link.
Te recomendamos
Comparte esta noticia