Durante la primera semana de enero se reportó una acumulación de basura de un volumen de 5 000 metros cúbicos, indica el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Esto, según expertos consultados por RPP Data, equivale a un total de 366 camiones volquetes llenos de basura desplazados por todo el país.
Todos los años, después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las calles en diversos distritos del Perú amanecen con una gran cantidad de basura acumulada. El primero de enero del 2025 no fue la excepción y, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se identificó una acumulación de residuos sólidos de un volumen de más de 3 000 metros cúbicos. Esto, según fuentes especializadas consultadas por RPP Data, equivale a 250 camiones volquetes llenos de basura desplazados por todo el país.
Las ciudades con más puntos críticos fueron Cusco (22), Chimbote (19), Callería-Coronel Portillo en Ucayali (18), Piura (17) y El Tambo-Huancayo(15), indica el organismo ambiental. Desde la ciudad imperial, conversamos con el cusqueño Wilber Tijero, quien advierte sobre la falta de logística que hay en la Municipalidad del Cusco y que impide gestionar los residuos de forma inmediata.
"El personal que se tiene en la municipalidad para el recojo de la basura no es suficiente. Deberían dotar de más unidades vehiculares compactadoras y más personal [de limpieza]. De parte de la Municipalidad de Wanchaq, sí [vemos acciones], pero del municipio de Cusco, nada de nada. Hasta ahora sigue acumulándose la basura principalmente en esta zona sur", señala a RPP.
Por su parte, desde el norte del país, el ciudadano piurano Juan Gonzaga reclama que la municipalidad de su localidad no se está dando a basto para el recojo de la basura. "Se necesita un mayor abastecimiento de carros recolectores para que lleguen a todos los sectores. El verano es donde más se acumula la basura y proliferan las moscas y zancudos", alerta.
Mejorar la gestión en las municipalidades
Durante el 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas le otorgó a los gobiernos locales más de 2 000 millones de soles para la partida específica de "Gestión de residuos sólidos"; es decir, el recojo de la basura y el almacenamiento de la misma, según datos oficiales revisados por RPP Data. Al cierre del año, las municipalidades lograron utilizar el 89 % de este presupuesto, dejando un 11 % sin usar.
Para el ingeniero sanitario Marcos Alegre, todo parte desde la planificación de parte de los gobiernos locales, ya que se sabe que, en las fechas de festividades, existe un mayor consumo de productos y, por ende, una mayor generación de residuos sólidos.
"Esa responsabilidad recae principalmente en las municipalidades provinciales que deben asegurar que los distritos tengan un lugar para los rellenos sanitarios [espacios para almacenar basura], también puede entrar el gobierno regional a financiar esos proyectos de infraestructura si es que hay decisión política. Hay que recordar que la basura no desaparece, entonces tiene que ir a un lugar donde tenga un impacto ambiental controlado", sostiene Alegre, quien también es especialista en residuos sólidos del Grupo GEA.
El Perú necesita de 375 infraestructuras para la disposición final de residuos sólidos; sin embargo, hasta el 2022 existían solo 76 de estas, entre rellenos sanitarios, celdas transitorias y rellenos de seguridad, de acuerdo con un informe del Ministerio del Ambiente.
Alegre agrega que, antes de disponer la basura en un espacio adecuado, se debe garantizar el primer paso: el recojo de la basura. "Hay una gran mayoría de municipios que no tienen la capacidad de equipamiento con camiones recolectores, pero también hay otros que tienen flotas de camiones que se van dañando con el tiempo, porque no tienen buenos planes de mantenimiento preventivo y correctivo", indica.
Las municipalidades también deben tener personal especializado que sepa cómo utilizar de forma adecuada el presupuesto para la gestión de residuos sólidos, sostiene Ericson Huamán, coordinador de Supervisión Ambiental en Residuos Sólidos del OEFA - Minam. "A veces hay funcionarios que, quizás, no cubren las expectativas o lamentablemente no tienen los conocimientos técnicos operativos. Hay que trabajar bastante para fortalecer las capacidades en el manejo de residuos sólidos", señala.
Apostar por el reciclaje e involucrar a los vecinos
Hasta el 7 de enero de este año, el OEFA había recibido 419 reportes de los vecinos por el exceso y acumulación de basura en todo el país, a través del aplicativo móvil Reporta Residuos. Esto representa un volumen de 5 000 metros cúbicos de basura acumulada, indica Ericson Huamán, funcionario de este organismo.
"En este momento [7 de enero] el departamento que tiene más puntos críticos es Ica con 69, le sigue La Libertad con 67 y Lima con 61. De estas alertas que la población ha hecho llegar, las municipalidades han logado atender 113", detalla.
Otra de las labores que deben cumplir las municipalidades es la educación ambiental, menciona Paloma Roldán, directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable. "Sabemos que en fiestas gastamos más en papel de regalo, cajas o empaques. Además, por el verano, se usan más botellas plásticas... esto hace que en esta temporada, nuestros residuos crezcan en un 15 %", añade.
En esa línea, Roldán recuerda que también existe una responsabilidad compartida entre vecinos y autoridades, sobre todo para lograr segregar mejor la basura y apostar por las prácticas de reciclaje. "Los ciudadanos y ciudadanas necesitamos entender, y ahí la responsabilidad de los municipios de explicarnos, que el programa de reciclaje no es algo opcional, sino que es la forma cómo se gestionan los residuos en nuestros territorios y tiene que quedar claro", menciona.
La reducción de los residuos parte por un cambio de conducta y comportamiento, lo que también implica una educación a mediano y largo plazo. No solo dentro de las escuelas, sino también de forma comunitaria en espacios públicos o campañas de comunicación, agrega Roldán.
Esta es una realidad que tiene que mejorar por parte de las autoridades distritales y provinciales, pero también por parte de todos los ciudadanos desde casa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia