En RPP Noticias, el presidente regional de San Martín, César Villanueva señaló que servirá como una agencia de promoción de inversiones en la Amazonía.
Cinco regiones de la Amazonía peruana realizarán la II Expo-Amazónica que tendrá como sede a la región San Martín, del 14 al 17 de julio, anunció el presidente regional de San Martín, César Villanueva a través de RPP Noticias.
Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Amazonas y San Martín tienen por objetivo presentar lo que es una especie de agencia de promoción de inversiones en la Amazonía, donde invitarán a inversionistas y empresarios con el fin que conozcan a los empresarios, productores y empresas con las que se cuenta en las cinco regiones participantes.
“Vamos a ofertar la calidad de productos que tenemos en el conjunto de la Amazonía y por primera vez vamos a lanzar nuestro producto estrella, llamado Educación, conjuntamente con el sector privado, ya que a nivel nacional somos los primeros en la evaluación de calidad de educación, aplicado a 15 distritos”, indicó la autoridad regional de San Martín.
Así mismo, explicó que quieren ampliar este proceso en toda la región con una inversión muy importante, donde los recursos del sector público no alcanzan pero han tenido una buena disposición del sector privado y la cooperación internacional, por lo que también invitarán a estados del vecino país de Brasil.
“Nosotros (las cinco regiones) lo que hemos juntado son voluntades y objetivos comunes, no nos hemos perdido en la maraña de querer hacer una macro-región, entonces hemos empezado financiando proyectos comunes”, indicó al referirse al buen ánimo que existe en la Amazonía para lograr el desarrollo de los pueblos.
En otro momento refirió: “…Si queremos descentralización en el país, tenemos que empezar por los mecanismos de financiamiento porque podemos tener demasiadas competencias transferidas pero sin presupuesto no implica nada”.
Villanueva expresó que la II Expo-Amazónica es una oportunidad porque van a realizar una suerte de rueda de negocios incluidos los proyectos públicos porque están interesados en que haya inversión privada en las regiones amazónicas.
“Nosotros trabajamos en equipo. En los mismos territorios tenemos que aprender a trabajar coordinadamente. Con nuestros fondos hemos roto un poco la tradición de una dependencia del gobierno central, por eso nos hemos endeudado en proyectos importantes como el tema del agua y vamos a seguir un esquema de esta naturaleza”, subrayó.
Finalmente añadió “…las regiones para hablar de autonomía tenemos que saber manejar la autonomía y el gobierno central tiene que apoyar eso, mucho más que centenares de competencias, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo de trabajar en conjunto”.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia