Stuardo Ralón Orellana, comisionado y relator para el Perú de la CIDH, dijo que lo que corresponde es que las fiscalías especializadas en derechos humanos lleven a cabo las pesquisas de los hechos que denuncian en el informe que presentaron en vísperas.
Actualidad
CIDH
El vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón Orellana, dijo este jueves que son las investigaciones de las autoridades las que determinarán si hubo ejecuciones extrajudiciales o masacre durante las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En Ampliación de Noticias, indicó que el informe, que cubre el período entre el 7 de diciembre y el 23 de enero, "no tiene connotación de una investigación de carácter penal".
No obstante, remarcó que lo que corresponde es que las fiscalías especializadas en derechos humanos lleven a cabo las pesquisas de los hechos que denuncian en el texto presentado en vísperas.
En ese contexto, Stuardo Ralón Orellana sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano subsidiario y complementario; es decir, “no puede intervenir de forma indebida" en aspectos que son "obligaciones propiamente de los Estados”.
Uso de conceptos
Por otra parte, refirió que la CIDH empleó el término “rompimiento del orden constitucional” para el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo “no para minimizar” el acto político.
“La comisión entiende que rompimiento del orden constitucional y golpe de Estado son términos sinónimos, pero que el vocativo golpe de Estado tiene más una connotación de una terminología política, mientras que el rompimiento constitucional es un término más jurídico”, añadió.
Comparte esta noticia