El 38% de limeños se moviliza en transporte público y pierde entre 20 y 25 días al año en el tráfico. RPP y la Asociación MOVEMOS organizaron el seminario virtual “¿Cómo movernos mejor en ciudades como las nuestras?” donde se abordaron propuestas para mejorar esta situación.
Con la reactivación económica las personas empezaron a movilizarse más en nuestras ciudades, que estuvieron prácticamente paralizadas durante los primeros meses de la pandemia. Tras la cuarentena, saltó más a la vista que la forma en la que nos movilizábamos en nuestro país, tal como lo veníamos haciendo, no es sostenible: largas horas en el tráfico, vehículos antiguos, aglomeraciones en las estaciones, falta de infraestructura.
Por ello, la Asociación MOVEMOS de VINCI Highways y RPP organizaron el seminario virtual ¿Cómo movernos mejor en ciudades como las nuestras?, con la participación de reconocidos expertos y expertas nacionales e internacionales, y de diferentes rubros como la academia y el sector público y privado. Aquí te contamos las conclusiones y propuestas más interesantes para mejorar nuestro transporte y si quieres ver el webinar completo puedes hacer clic aquí.
Repensar la manera de transportarnos
Actualmente, la movilidad en ciudades como Lima y Arequipa ya está recuperada en más de 90% y el ritmo de vacunación tiene un alto impacto en esto, comentó en el evento Ana Sofía Sánchez, directora general de Waze Latinoamérica. “En ciudades con altas tasas de vacunación, el índice de recuperación de movilidad sobrepasa los de prepandemia. Como Israel que tiene una tasa de 134% o Reino Unido con 121% porque el auto ha tomado mayor relevancia por temas de seguridad, se percibe como una extensión de casa y permite el distanciamiento”, explicó.
En esa línea, se destacó en el panel que se está repensando la manera en cómo nos movilizamos. La especialista de transportes del Banco Mundial, Irene Portabales señaló que debemos entender también por qué nos movemos; para satisfacer una necesidad ya sea económica, cultural, educativa o laboral. “Lo que se tiene que trabajar es en lo que París llama ‘la ciudad de 15 minutos’. Es decir, que los ciudadanos tengan a su disposición las cosas que necesitan para ir en bicicleta o caminando, con una infraestructura segura y conectada, a la redonda. Esa combinación entre interconectividad y las caminatas más cercanas, es lo que tenemos que trabajar”, complementó.
Políticas públicas para mejorar el transporte
Pero este cambio en nuestros hábitos de transporte deben estar acompañados de políticas públicas que ayuden a solucionar las deficiencias de la movilidad. Elsa Galarza, directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico recordó que para el 2050, se espera que más del 80% de la población viva en ciudades. “El 38% de limeños se moviliza en transporte publico entre 1 hora y 3 horas en el tráfico, perdiendo entre 20-25 días al año en el tráfico. Es decir, hay un problema de salud mental, de menos productividad y de personas que no están compartiendo con sus familias”, enfatizó Galarza.
Además, la calidad del transporte público es muy deficiente y la reforma del transporte público ha sido parcial y sólo ha cubierto una parte de los viajes, agregó Juan Carlos Dextre, docente del departamento de Ingeniería de la PUCP. “En la práctica si bien en la Línea 1 del Metro o Metropolitano existe la facilidad [de transportarnos más rápido], en hora punta es como si no existiera”, comentó.
Nuevo diseño de la ciudad y del transporte
Por ello se necesitan nuevos profesionales que ayuden a diseñar una nueva ciudad, que lleven los planes sean ingenieros, arquitectos y abogados. “Tenemos que cambiar la forma en la que enseñamos a los profesionales de los diferentes sectores, entendiendo que la movilidad es multisectorial. Tenemos un transporte que no es accesible para las personas que usan sillas de ruedas”, refirió Dextre.
Por su lado, en lo que se refiere a un transporte más amigable con el medio ambiente, se mencionó el auge de los vehículos eléctricos. Laurent Cavrois, CEO de VINCI Highways y presidente de la Asociación MOVEMOS, destacó que se debe compartir una visión de largo plazo si consideramos, por ejemplo, que el incremento de estas unidades en nuestro parque automotor está muy lejano del crecimiento global.
“Hemos dado un paso importante si vemos cómo Lima Expresa electrificó su flota de vehículos ligeros e implementó una estación de recarga gratuita dentro de la Vía de Evitamiento. Si bien, los vehículos eléctricos no son la única salida, sí son una oportunidad que los peruanos pasen a la electromovilidad”, apuntó.
El Perú tiene la meta al 2050 de ser Carbono Neutral y se debe trabajar en esas políticas. Para ello, es necesario un enfoque multisectorial en el que trabajen nuevos profesionales de diferentes ramas, no solo pensando en el transporte, sino en la movilidad.
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